motivation2jh1Danone, dando cátedra en recursos humanos:

DANONE es una empresa láctea en España que lleva 90 años en el mercado. Han alcanzado ventas y reconocimiento en mercados internacionales y gran parte de ese éxito se atribuye a su esmero por lograr la motivación de sus empleados. El departamento de recursos humanos ha implementado una serie de medidas para impulsar la salud y la satisfacción de su fuerza laboral, lo que ha provocado un 96% de respaldo y satisfacción entre la misma.

Decidieron que hasta el nombre del departamento debía cambiar para inspirar mayor confianza y accesibilidad. Se le nombró “Departamento de Relaciones Humanas” y los trabajadores tienen libertad para visitar con cualquier duda, confiando que su petición será resuelta. Entienden que la comunicación es clave y no hacen uso de intermediarios que puedan distorsionar la información. Procuran ser transparentes y directos.

Refuerzan la integración, el sentido de pertenencia y propiedad, aún con las finanzas. Los empleados son motivados a aprovechar los beneficios de la empresa, con la oportunidad de participar en fondos de pensiones. No establecen horarios fijos, sino son flexibles. En la oficina, la hora de entrada fluctúa entre las 8:30 y 10:00 AM y hora de salida de 5 a 7 PM. Representantes de venta trabajan fuera de los predios con sus laptops y celulares. Las fábricas tienen sus horarios apartes. Las madres trabajadoras reciben beneficios adicionales como mayor flexibilidad de horarios y certificados en cuidos diurnos para sus hijos.

En DANONE, reconocen la importancia de la salud física y el desarrollo profesional de su fuerza laboral. La administración tiene contratos con gimnasios y se les paga la matrícula y la cuota de cada empleado, solo tienen que pagar un euro cada vez que lo utilizan. La misma empresa provee cursos de formación para que sus empleados se desarrollen académicamente. Los cursos varían desde las competencias generales hasta los específicos en cada área de trabajo. En el 2003, la compañía invirtió 1.5 millones de euros en horas de formación.

A DANONE le ha resultado sumamente positivo y beneficioso implementar y ejecutar estas medidas en el trato de sus recursos humanos. En el 2004 fue considerada la empresa que mejor trata a sus empleados, según un estudio que realizó la empresa consultora estadounidense Great Place to Work Institute España, en el que han participado más de 100 empresas. DANONE ha dirigido sus esfuerzos por motivar a sus empleados atendiendo cada aspecto de las necesidades establecidas en la pirámide de Maslow.  El aspecto de mayor necesidad, el fisiológico, es facilitado mediante el sueldo fijo, el ejercicio y la buena alimentación. La compañía les inspira seguridad al ser transparentes, al enfatizar la comunicación directa y al permitir la participación en las ganancias de la compañía. Promueven las actividades socioculturales, propiciando la amistad y la afiliación. El reconocimiento y la autorrealización son logrados a través de la oportunidad de desarrollo que encuentran en los cursos que ofrece la empresa. Todo esto ha tenido mucho que ver con su éxito ya que además de ventas internacionales, han establecido tiendas, restaurantes y hasta museos en Barcelona.

http://www.danone.es/Danone/default.jsp

por Héctor Millán