Paco Lopez Mujica habla sobre el Arrecife de Isla Verde(Video)

Arrecife de Isla Verde

Vista desde la playa del

Los puertorriqueños somos bendecidos a diario con la riqueza que rodea nuestro archipiélago. Los cuerpos marinos de Puerto Rico expanden la diversidad hacia nuestras playas, así como llegan los turistas a deleitarse con el folclor caribeño. Sin embargo, la riqueza natural que vive en la prestigiosa zona costera de Isla Verde se encuentra desprotegida por las agencias pertinentes y desapercibida por sus propios usuarios.

Como ejemplo de la accesibilidad que Puerto Rico tiene a maravillas naturales, encontramos el Arrecife de la Isla Verde, localizado en la Punta del Medio en el sector carolinense que lleva el nombre del islote. A una distancia de 215 yardas de la playa se encuentra el hogar de múltiples peces, crustáceos, manta rayas, tortugas y manatíes, a la disposición de los miles de habitantes y turistas que se bañan en las aguas de este sector privilegiado.

“Tenemos todas estas firmas. Tenemos esta data científica. Lo que queremos es que se designe el área como reserva natural”, expresó Paco López Mujica, líder de Arrecifes Pro Ciudad, una organización sin fines de lucro cuyo fin es “concientizar a la comunidad”, sobre la flora y fauna marina que yace entre los condominios y hoteles de lujo que concretizan a Isla Verde.Parte de presencia negativa humana en la playa de Isla Verde, en la Punta del Medio

El arrecife que bautiza la lujosa playa metropolitana se encuentra frente a la Punta del Medio en la urbanización Biascochea, dividiendo las playas de Piñones e Isla Verde/Ocean Park. Mientras el islote se puede observar a simple vista desde la playa, este se encuentra en profundidades llanas, accesibles sin la necesidad de vehículos de navegación.

Punta del Medio Isla Verde

Vista de satelite del arrecife de Isla Verde

La constante amenaza de las naves acuáticas ha impactado los corales de cerebro que abunda en la localización marina al igual que espanta a los manatíes que se alimentan de la gran cantidad de Campo de Talasia, que crecen allí, según López Mujica. Los deportes acuáticos como el “parasailing” y el correr motoras acuáticas(“jet ski”) en las playas de Isla Verde es uno de los atractivos principales de la zona turística, mientras que el “snorkeling” y el “kayaking”, que presentan la oportunidad para disfrutar del arrecife carecen del apoyo de los bañistas.

“Ahí no para todo”, añade el también diseñador gráfico para el Instituto de Cultura de Puerto Rico, “tienes las alcantarillas que salen de la calle Dalia, que (aunque) dicen que son aguas pluviales pero por ahí bajan montones de cosas. Tú ves aguas negras”, añadió.

Arrecifes Pro Ciudad es una organización sin fines de lucro que lleva a cabo una iniciativa comunitaria dedicada a la concienciación, educación y búsqueda de apoyo para designar el arrecife de Isla Verde como reserva marina protegida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales(DRNA).Esta compuesta por Profesora Álida Ortíz – UMET
Profesor Samuel Suleimán -UPR Rio Piedras, Sr. Robert Matos – Coordinador de Reservas Naturales – DRNA
Carlos Félix – Propietario de Ocean Sports en Isla Verde, Annette Tolentino nadadora y vecina de Isla Verde. Presentemente se encuentran en el recogido de firmas y la acumulación de información científica que evidencie la importancia del hábitat para la diversa vida marina que crece en el arrecife.

Aunque el ambicioso proyecto de documentar la extensidad del arrecife, que se extiende hasta las playas de Condado en San Juan, está tomando pasos pequeños, López Mujica apuesta a la perseverancia, virtud que recuerda al visitar la playa consecutivamente por los pasados 28 años.

Para que una zona sea designada como reserva marina, se puede someter la propuesta de dos maneras: a través de DRNA o a través de la Rama Legislativa. . El primero es someter a la Junta de Planificación(JP) por trámites de Recursos Naturales se redacta un documento llamado documento de designación. La segunda se logra con la creación de leyes especiales de los Legisladores y Senadores para proteger el interés público del área en cuestión, que han agilizado los procesos ya que no requieren del documento de designación, de acuerdo a las especificaciones descritas los Aspectos Procesales, Designación de Reservas, documento redactado por Clarimar Díaz de la División de Recursos Terrestres del DRNA.

Dentro de este proceso, el Arrecife de Isla Verde se ha presentado públicamente ante la comunidad de Isla Verde y el Municipio de Carolina y han colocado la petición en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, el Hotel La Playa en Isla Verde y tiendas de accesorios náuticos o “surf shops”. El proyecto requiere de fondos para comprar boyas que limiten el paso de las naves para que los biólogos marinos puedan estudiar el arrecife al igual que levantan inventario científico que ayude a solidificar la propuesta de Arrecifes Pro Ciudad y finalizar su objetivo de convertir el islote en la Punta del Medio en reserva natural.

Reserva Marina ISLA VERDE por Arrecifes Pro Ciudad(presentación PowerPoint ©Arrecifes Pro Ciudad)