Buscar empleo online conlleva paciencia y determinación

Con la integración de la internet a la vida cotidiana de muchos, ciertas modalidades se han transferido al gigante de la comunicación masiva. Buscar y llenar solicitudes online es, sin duda, una herramienta útil en la búsqueda de empleo. Las redes sociales y los foros o chats, son una manera social de interactuar con esta herramienta.

Sin embargo el uso que le demos a estos puede beneficiarnos o hechizarnos a la hora de buscar empleo. Según este artículo del Wall Street Journal, el contenido que se suba a la red, en especial las redes sociales, pudiese ser la frontera entre ser contratado o rechazado. Este señala cinco errores comunes: Exponerse, No completar perfiles, publicar el deseo o búsqueda de empleo, redes sobrecargadas y la limitación a la plataforma interactiva.

El primer error, craso por mucho, es subir contenido inapropiado a las redes sociales como Facebook, MySpace, etc. Según un estudio de Microsoft explicado en el artículo, aproximadamente un 70% de los gerenciales buscan información de los solicitantes en el internet y estos admitieron rechazar cerca de un 79% de las solicitudes basados en la información que consiguieron. Aún con las más estrictas configuraciones de seguridad, enlaces de otros amigos a tu contenido pueden dar acceso a cualquiera por lo que se sugiere evitar subir cualquier cosa (foto, comentario, video) que pudiese afectar tu búsqueda de empleo en el futuro. Algunos ejemplos de contenido ofensivo lo es:

  • Fotos y/oVideos de “jangueo”, borracheras o conducta inapropiada, inmoral.
  • Comentarios sobre compañeros de trabajo, la compañía y/o los supervisores.
  • Enlaces a contenido ilícito o pornográfico.

Otro error relacionado a las redes sociales es el tener varios perfiles incompletos. A veces es mejor escoger dos o tres de las más populares y enfocar la información pertinente, que un reclutador necesite para conocerte y conocer el valor que le puedas dar a la empresa. Tener muchos perfiles incompletos entorpece el flujo de información que un posible empleador quiera saber de ti. Estar activo en muchas de estas redes con perfiles incompletos delata una tendencia que puede ser malinterpretada, como la falta de tiempo (o interés) para completar labores. Escoja sabiamente y complete el perfil con la información que necesite un gerente como: talentos, educación, experiencia, contactos, proyectos realizados y aspiraciones. Según una encuesta citada en el artículo (JobVite 2010) Twitter, Facebook y Linkedin son las redes sociales más populares entre los gerentes para buscar información sobre los aspirantes al empleo.

En cuanto a la información, se recomienda subir la disponibilidad de empleo. Es muy importante dar a conocer el deseo de trabajar en otro lugar o que estás buscando empleo. Nunca sabes cuando alguien dentro de tu propia red este solicitando empleados.

El cuarto error ocurre cuando se añaden contactos por añadir contactos y no se toma el tiempo para definir como o porqué se contacta esa persona. La importancia de materializar el lazo es debido a la posibilidad de que uno de ellos sea contactado como referencia de empleo.

Finalmente, el error más común cuando se busca empleo online es sencillamente limitarse a buscar empleo online. La presencia en la calle es determinante en el éxito al buscar empleo. La presencia de miles de solicitudes online puede opacar a los mejores candidatos, por eso complementar esa solicitud con una visita puede resaltar su interés en el trabajo que solicita.

Sobre todo hay que ser paciente y positivo. Con la ayuda de la internet podemos encontrar el lugar perfecto de trabajo y un empleador puede conseguir al empleado determinante para el éxito de su empresa.