por Eduardo Vargas

FILES/AFP/Getty Images

¿Que tiene en común un grupo de billonarios, como Bill Gates, George Lucas, Ted Turner y Larry Ellison? Ellos se han comprometido en donar parte de sus fortunas a la organización sin fines de lucro de su elección como parte de un compromiso filantrópico llamado el Juramento de Dar (The Giving Pledge).

En una reciente entrevista con el Wall Street Journal, el multimillonario inversionista Warren Buffett confirmó que Ellison, CEO de Oracle Corp., se sumó a los 40 billonarios comprometidos a donar hasta un 50% de su billonaria fortuna para causas benéficas. Buffett ha declarado publicamente donar hasta un 99% de su valor neto ($47BB según Forbes 2010) antes y despues de su fallecimiento.

El Juramento incluye compromisos de Gates, Buffett, Turner, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el propietario de la cadena de hoteles Barron Hilton y David Rockefeller, entre otros que suman a 40 los comprometidos con esta magna donación.

“Es importante que gente como él (Ellison) hagan público lo que están haciendo y por qué lo están haciendo porque no solo afectará la gente de ahora sino en 10, 20 y hasta 50 años” dijo Buffet. Él mismo asegura que fue la obra filantrópica de Rockefeller y Carnegie a principios del siglo 19 lo que inspiró este compromiso. “La gente aplica ideas, especialmente de gente que admiran”, añadió.

El deseo de Buffett es inspirar a otros a seguir sus pasos filantrópicos aún en la recesión económica del presente. Las donaciones han mermado en alrededor de 5.6% (de $315 BB en 2008 a $303 BB a finales de 2009) según la agencia auditora Giving USA.

Noticia de Smart Trend.com en Youtube (inglés)

Las razones y los propósitos son tan diversos como los autores de el juramento voluntarios. George Lucas, creador de la saga “Star Wars”, apuesta a modelos de educación aristotélicos: “Mientras cursaba la secundaria…estaba curioso y aburrido. No era un ambiente que conducía hacia el aprendizaje”, plasma en su carta en el portal givingpledge.org. Su NPO, George Lucas Educational Foundation, busca reformar el tradicional sistema educativo trayendo nuevas tendencias de aprendizaje y tecnología al salón de clase.

“Estaré dedicando la gran parte de mi riqueza para mejorar la educación; esta es clave para la supervivencia de la raza humana.”, añadió en la carta.

Lucas apuesta a la educación para la supervivencia de la raza humana.