Se ha visto el desarrollo de los Blogs a lo largo del tiempo y, ejecutado correctamente, puede beneficiar en gran manera a tu empresa o a ti, como individuo. Lamentablemente, el concepto del blog todavía es un tabú para muchos.

El internet ya se ha saturado de blogs personales en los cuales la gente publica lo último de sus logros, sus familias y sus mascotas (¿fulano.com?). También, gracias al éxito de algunos (y a la alta tasa de desempleo), más y más individuos desarrollan blogs sobre temas específicos con la intención de alcanzar su grupo nicho y convertirse en el proveedor principal de su información más valiosa.

El potencial empresarial del blog:

  1. El experto: Hay un mayor porciento de retención cuando el material se escribe o se enseña, muchísimo mayor que escucharlo, verlo, o leerlo. En la dinámica del blog, uno combina las dos mejores formas de retención. Escribes sobre un tema con la intención de compartir lo que has aprendido, se lo enseñas a tus lectores. No temas si no tienes un doctorado en la materia (si ya tienes el doctorado, ¿qué esperas?), a lo largo del tiempo, escribiendo sobre el tema, te conviertes en un experto. Julia & Julia, PostSecret y Stuff White People Like son algunos que comenzaron con blogs y luego publicaron libros (http://mashable.com/2009/12/17/blog-to-book/). Como ya tenían el “following”, lograron ventas masivas e inmediatas.
  2. Ingresos $$: De acuerdo a www.ebizmba.com en su artículo Top 20 Most Popular Blogs | August 2010, actualmente hay blogs que atraen un tránsito de hasta 28,000,000 de visitantes individuales. De acuerdo a la cantidad de tránsito que atrae el blog, se determina el valor de la publicidad (banner ads) que se vende en el mismo. El concepto es el mismo que los billboards en las calles, valorados de acuerdo a la cantidad de carros que transitan el área.
  3. Público cautivo: Atraer al público lector es un proceso que requiere una combinación de factores (una dirección “.com” que sea fácilmente relacionada al tema del blog y fácil de recordar, crear contenido de calidad consistentemente, integración del blog a medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.). Luego de provocar cierta retención de tu público lector, te conviertes en un medio de comunicación, y esto en sí trae muchísimos beneficios. Según una entrevista de www.socialmediaexaminer.com a Ekaterina Waltersocial media strategist en Intel, Intel Corp. lleva  trabajando con blogs desde el 2004 y los aprovecha para brindarle a potenciales clientes los adelantos sobre productos nuevos (publicidad gratis).

¿Cuál es tu tema de mayor interés? ¿Algún hobby? ¿Te gusta escribir y quieres ganarte un poco de lana al hecerlo? Tal vez un blog sea una buena opción para ti. Para aprender más: Visita How to Create a Blog o envíame un email a avance.estrategico@gmail.com

Por Héctor Alfredo Millán