por: Eduardo Vargas

Para liderar una empresa o negocio exitoso se debe SER una persona exitosa y mostrar cualidades eficientes de liderazgo. El éxito depende de los individuos que forman ese ente invisible que es la empresa, la marca, la tienda, el negocio, etc.

Ser un líder implica determinación.

Ambos se basan en la CONSISTENCIA con la que se ejecute la labor. Según el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña, Benjamin Disraeli (1804-1881): “el secreto de la vida es estar preparado para la oportunidad cuando esta se dé.” En esta presentación de Sompong Yus, se describe la labor del trabajador exitoso como “hacer las cosas de manera que el éxito se presente consistentemente.”

El liderazgo, según el pasado secretario de defensa de los Estados Unidos de América, Colin Powell, es velar por los mejores intereses del grupo, de la mayoría. De acuerdo a Powell, “para lograrlo se necesita tomar decisiones que afectarán a algunos”, por lo cual un líder no debe ser complaciente: “Querer complacer a todos es una señal de debilidad ya que esta persona dudará al momento de tomar una decisión difícil.”

Las características que un líder exitoso debe mostrar saltan entre la sólida estructuración del plan de la empresa (LA META) y la flexibilidad de pensamiento para moldear la estrategia para favorecer el cambiante mercado. Se debe ser estricto con los compañeros pero de manera confiable; que el objetivo sea mejorar colectivamente. La sinergía empresarial debe tener como norte una meta específica, interesante, alcanzable y realista, cuya toma de decisiones produzca a su vez las ganancias esperadas.

Un líder debe tener una audacia de “40-70”, explica el General de cuatro estrellas. Se debe tener la valentía para ejecutar una decisión cuando exista un margen de error de menos de 40% y uno de éxito de 70%. “Si se espera a estar un 100% seguro se pueden perder oportunidades”, añadió.

Powell describió las características del liderazgo en la como parte de su gira de charlas de motivación.

"El liderazgo no emerge de seguir ciegamente instrucciones. El buen liderazgo motiva la evolución de todos." El General admite que se está "solo" en la posisi´øn de líder.

Este destacado militar y político, que figuró como protagonista en los conflictos del Golfo Pérsico y Operation: Iraqi Freedom, recomienda mantener contacto directo con los empleados de campo, quienes están “ganando las habichuelas” o en buen español, los que llevan la cuchara en la mano y menean la sopa.

Pero antes de ser un líder se debe contar con un patrón exitoso y confiable. Powell lo logró tras su destacada carrera militar, pero: ¿Qué con los no militares? Yus detalló las siguientes características:

  • Comenzar con el final en mente. Tener la meta clara para fines inspiradores. Creer que ésta es alcanzable y alejarse de las influencias negativas ayuda a recordar que el éxito es posible.
  • La responsabilidad de los actos al igual que la afirmación de los deseos y logros estimula la autodeterminación y el enfoque.
  • COMPROMISO. La planificación y la ejecución de los planes de acción son claves.
  • Ser persistente y agradecido, al igual que disfrutar del trabajo, los compañer@s y las circunstancias.

Sin embargo, un líder debe estar dispuesto a tomar decisiones que puedan enojar a algunos, tomando en cuenta las prioridades establecidas al fijarse la meta. La determinación para cumplir los objetivos debe estar separada de las relaciones de manera honesta, señalando los errores a tiempo y preguntando si existe algún problema con verdadero interés, ofreciendo ayuda y pidiéndola cuando sea necesaria.