Desde la corporación multinacional hasta el individuo con un hobby, el blog se ha establecido como uno de los medios de comunicación de mayor provecho por su precisión y su capacidad para convocar a un grupo nicho. Es natural temerle a lo desconocido, por eso, hoy los llevaré paso por paso y espero poder estimular la confianza suficiente para provocar atrevimiento.  Algunos de los beneficios de un blog:

A nivel personal:

-Al investigar y escribir constantemente sobre un tema específico, te conviertes en un experto. Esto, a su vez, abre puertas en lo profesional.

-Al generar tráfico en tu blog constantemente, te conviertes en un medio de comunicación confiable y dirigido precisamente a grupos o mercados específicos, lo cual crea la oportunidad de generar ingresos por venta de anuncios (hay muchísimas personas que hoy día viven de “bloguear”).

A nivel corporativo:

-Promoción de productos o servicios (*globalización, puedes trascender fronteras geográficas)

Estudios muestran que el internet es el medio informático de mayor consumo

– “Social Media Account Management”, blogs en combinación con manejo de medios sociales (FB, Twitter, LinkedIn, U Tube), componen la fórmula que produce uno de los medios de mayor eficiencia (sino el de mayor) en la recopilación de retroalimentación por su carácter interactivo (el consumidor tiene la oportunidad y se siente en mayor libertad de expresar su opinión sobre productos y servicios, hacer preguntas y/o sugerencias = Estudios de mercado y Departamento de Servicio al Cliente Virtual)

Cómo crear un blog

Existen varias maneras de crear un blog, y le podría costar absolutamente nada. Hoy les presentaré cómo hacerlo utilizando una de las plataformas más confiables por su inmensa cantidad de aplicaciones (gratuitas o económicas) y su accesibilidad de apoyo: WordPress.

  1. Hosting: hay muchos suplidores de web hosting, estos te permiten el espacio para edificar tu blog o website. Compáralo con la construcción de un edificio: el hosting sería el terreno.

Hosting gratis para blogs:

Pagando (pagas una tarifa [ofertas desde $50] y tienes espacio ilimitado, con cuentas de email “direccionemail@elnombredetublogowebsite.com”. Aquí podrías desarrollar todos los blogs que quieras y “facilitar” espacio a personas o compañías interesadas en crear blogs o websites:

2. Domain: Escoger un buen domain es sumamente importante, ésta será la dirección de tu blog y definirá tu concepto. Si el propósito de tu blog será recopilar la información de tu vida para llevar un diario virtual, una opción sería “tunombre/wordpress.com”. Si tu intención es bloguear sobre un tema específico como bonsáis, ingeniería o guitarras, debes escoger un dominio que sea fácilmente identificable y que provoque la confianza de tu mercado. El proceso de instalación de http://wordpress.com/ te lleva de la mano durante el establecimiento de tu dominio y el password para accesar el área administrativa de tu blog, AKA “Dashboard” (que es sumamente fácil de usar). Si deseas un “.com” propio (sin que aparezca “wordpress” en tu dirección), le costaría alrededor de $10 anuales.

3. Theme: El “template” o el tema de tu blog define su apariencia estética y, en la mayoría de los casos, también define la versatilidad de tu blog (la cantidad de aplicaciones que le puedas instalar: pluggins, widgets, etc.). Existen muchísimos themes gratuitos que te permiten instalar gran cantidades de aplicaciones (gratis) para medir el tráfico de tu blog, mejorar la apariencia de texto e imágenes, integrar redes sociales, etc.

Instalación de themes se hace desde el Dashboard, en el área de “Appearance” de tu cuenta de WordPress en http://direcciondetublog.com/wp-admin

Directorios de themes gratis:

4. Pages y Posts

  1. Pages: Pages son las páginas fijas que permanecerán accesibles en tu blog (Vea los Pages de https://loesencialpr.com/: Producción, Versión Impresa, Contáctenos, etc.). Para crear un Page, ve al área de Pages en la barra a la izquierda de tu Dashboard y presiona donde dice “Add New”.  Muchos blogs tienen Pages titulados “Bio” o “Contáctame”.
  2. Posts: Ahora, a escribir se ha dicho. En la mayoría de los casos, la mayor fuente de tráfico en el blog es la creación de posts o artículos. Personas indagando sobre el tema de tu blog entran sus búsquedas en Google o Yahoo y si escribiste algo relevante, lo encontrarán y te visitarán para leer tu material.

La combinación entre la creación constante de contenido útil y relevante, una apariencia estética decente y el fácil uso de tu blog provocará que las visitas al mismo sean duraderas y repetidas. Happy blogging!

*Compañías interesadas en expandir su clientela y facilitar la comunicación entre la misma mediante la creación y administración de blogs y/o cuentas de medios sociales, comuníquese sin temor a las siguientes direcciones, será un placer orientarle:

-Héctor Alfredo Millán, ventas@loesencialpr.com, avance.estrategico@gmail.com, 787-901-1905