Quiéreme cuando menos lo merezco,

porque es cuando más lo necesito

-Khalil Gibrán.

Para Rocío, que es “una catarata”.

Por José Enrique Ayoroa Santaliz.

Nuestro gran poeta guayamés, Luis Palés Matos, uno de los grandes poetas de la lengua castellana, es autor de un poema titulado Asteriscos Para Lo Intacto.

Este poema tiene dos versos que dicen:

/

El amor se da y se tiene,

la luz se tiene y se da.

/

Estos versos resumen magistralmente la esencia del amor: probablemente el único ente, la única expresión, la única cosa, que cuando se da a la par se retiene, a la par se conserva.

El segundo verso de este poema muestra, como ejemplo alterno, algo que ciertamente también es maravilloso: la luz, la claridad, el fulgor, la luminosidad. En la sabia voz del poeta “la luz se tiene y se da”, al darla no se retiene. Lo mismo ocurre con prácticamente toda otra cosa. Al darlas dejan en nosotros la inmensa satisfacción que es inherente al dar, pero no nos dejan la cosa misma.

Más aún, el amor no sólo se conserva al darlo, sino que, mágicamente, se tiene más en la medida en que más se da. Si se da pródigamente,  en esa misma medida  se retiene, se multiplica exponencialmente.

quechilero.com

Así las cosas, quien más amor da, es quien más amor tiene.

Construyamos un mundo fundamentado en la dación de amor, prodigándolo a raudales.

¿Se anima, amable lector? ¿Iniciamos una campaña, callada, con hechos, sin palabras? No hay nada que Puerto Rico necesite más en este momento. El amor sana.