En las últimas tres décadas (1990’s al 2010’s) hemos visto en Puerto Rico y en países mucho más desarrollados la eliminación de personal en las empresas privadas y gubernamentales.  Aunque hay sectores de la sociedad que promueven y apoyan estas acciones, los afectados y sus familiares no pueden ver los beneficios.  En Puerto Rico hemos sido testigos de las reorganizaciones en muchas empresas de manufactura en busca de mayores ganancias, el traslado de plantas a otros países que tienen costos de producción más bajos y la terminación de 30,000 empleados gubernamentales.  Un efecto de estos cambios ha sido la percepción de que luego de la eliminación de personal las empresas no son más eficientes y efectivas.  En las agencias de gobierno también vemos como el servicio al pueblo se percibe como menos atento y rápido que antes. Los siguientes hallazgos fueron presentados por este servidor en el 2007 como parte de los estudios post-graduados.

admempresasunivalle.blogspot.com

El estudio de Thomson & Millar en el 2002 es una comparación de como el exceso de personal (slack) fue manejado en dos países distintos: Slovenia y Alemania del Este antes de la caída de Muro de Berlín en los 80’s.  Su investigación encontró un 5% de “slack” en Slovenia y un 20% de slack en Alemania del Este.  Estos investigadores concluyeron que los recortes de personal causaron efectos corrosivos a dos variables: el nivel de intercambio de información y la confianza en los grupos que sobrevivieron o quedaron trabajando en estas empresas.  También resumieron en su investigación que “cierto nivel de exceso de personal puede tener consecuencias muy positivas” en estas dos variables.

Otros investigadores sociales también apoyan los beneficios de algún exceso de personal en organizaciones.    Bourgeois (1981) enumeró cuatro beneficios a la organización identificados por investigadores en el pasado: lealtad, recursos para resolver conflictos, mecanismo amortiguador (buffer) y como facilitador en acciones estratégicas (como la innovación).  Investigadores más recientes argumentaron que el exceso de personal puede producir un nivel más alto de aprendizaje por permitir niveles más altos de interacción social en la organización.  Esos investigadores alegan que la interacción promueve la flexibilidad y experimentación, estimulan el compartir de información, hace posible la rotación de posiciones y facilitan el aprendizaje y el desempeño.

Otra conclusión de los investigadores  es la necesidad de tener un balance entre muy poco exceso de personal y mucho exceso.  El nivel óptimo de exceso de personal que ellos encontraron es un 5%.  Los autores también concluyeron que la terminación de empleados jóvenes se identificó como una gran pérdida potencial a la estabilidad de las compañías y a su futuro crecimiento o expansión.

Estoy de acuerdo con estas conclusiones y considero que se pueden hacer investigaciones científicas para medir el efecto de las reducciones de empleos de estas tres décadas.

Por:  Hector Millan-Cruz, Abril 2011