Para que una sociedad pueda ser próspera, es necesario que haya un compromiso de todas sus partes para llegar a su bienestar total.  Todo esto comienza con un término sencillo de definir, pero me consta que muchos de nuestros gobernantes, ejecutivos y líderes cívicos no la conocen: LA CONTINUIDAD.

WordReference.com define el término como la unión que tienen entre sí las partes de un todo continuo o permanencia de una cosa sin interrupción. La frase clave aquí es “sin interrupción”, por ende una planificación fija. Es un término, como ya mencioné anteriormente, sencillo y si se aplica, produce resultados. ¿Cómo es posible que la seguridad y progreso de la ciudadanía puertorriqueña se ponga en riego por que los líderes de la burocracia oligárquica que existe en la isla no le pone un “tapón”  al desbarajuste político-socio-económico?  Siguen con el señalamiento de dedos y esquivándose de las culpas. Con palabreo culto, éstos amarran a la ciudadanía  en su meñique ya que la masa no entienden ni usa tal idioma además de las cifras y millones que profesan. En su fin, por causa y efecto,  la masa no puede defenderse por sí sola. Tienen a la ciudadanía justo donde quieren, para ellos hacer lo que les dé la gana con ella.

Para crear continuidad en los servicios necesarios, podríamos aprender un poco de los japoneses en el momento de la planificación. Para ellos una planificación a corto plazo es planificada de 25 a 50 años. Entienden que si su planificación es CONTINUA y sin INTERRUPCION, podrán ofrecerles lo necesario para una sociedad próspera. La Planificación a 50 años garantizará CONTINUIDAD  de los servicios esenciales que necesitan. Lo mismo lo hacen los países  Nórdicos y/o Países Bajos de Europa para establecer unos estándares de calidad y vida envidiables.  Aquí en Puerto Rico el largo plazo es a 10 años y cuida’o, privándole al proceso de planificación que llegue a su etapa de madurez. Los servicios públicos y sectores privados  en Puerto Rico están tan politizados, que en el vaivén de las urnas de los últimos 40  años,  la continuidad se ha perdido.

Entiendo que la educación, la salud y la sustentabilidad económica debe estar despolitizada y se debe crear un estándar a seguir dentro de estas tres ramas de servicios que en mi opinión garantizarán el bienestar de un pueblo. Ese estándar debe ser seguido al pie de la letra por los gobernantes ya que ellos son la representación del pueblo. La masa en Puerto Rico se ha olvidado de que somos nosotros los que mandamos en la isla y no Burócratas que están es su posición de líderes, no por sus grandes dotes de liderato sino porque el PUEBLO les han otorgado tal privilegio de representación.  No es justo que cada vez que se escoge un gobernante,  no por ser el mejor si no por ser el menos malo, el pueblo tenga que sostener un proceso de organizar todo de nuevo a como el  bando en poder quiera, sin importarles el sistema ni la CONTINUIDAD que se trata de establecer. Entiendo que son métodos auto-destructivos y retrógrados.

Una sociedad bien educada y saludable, podrá lograr lo que sea en el plano económico y especialización que llama el mundo global de hoy día. Hay que regresar a lo básico. Podemos ser lo que sea, países como Nueva Zelanda, Argentina, Irlanda y Japón han pasado por peores momentos y ellos mismos se han sacado del abismo. Nadie dice que es fácil pero si se sigue cometiendo los mismos errores, va a ser más que difícil, va a ser IMPOSIBLE crear una sociedad saludable y educada, sin tener que sacrificar sus mentes más dotadas a la llamada migración de cerebros por que no existe la CONTINUIDAD ni COMPROMISO con ella misma.

por Raúl Quintero, 11 de agosto del 2009