El desarrollo económico en Puerto Rico en los últimos 60-70 años ha estado enfocado en grandes empresas para generar muchos empleos.  A mitad del Siglo XX el mismo gobierno fue el inversionista principal, luego hubo grandes industriales locales que recibieron las empresas de manos del gobierno.  La operación Manos a la Obra de la segunda mitad del Siglo XX se enfocó en la búsqueda de inversiones externas (de EEUU y otros países).  Lamentablemente esta estrategia no ha creado un crecimiento sostenido y ya desde las últimas dos décadas vemos un reducción en empleos en una tendencia que pudiéramos llamar “caída libre”.  Una alternativa pudiera ser fomentar el empresarismo.

Es un dato reconocido que en los Estados Unidos de América más del 50% de los empleos nuevos son creados por empresas pequeñas y medianas.  Esto también parece ser cierto en las economías de otros países desarrollados (Alemania, España e Italia).  La creación de nuevos empleos coloca más dinero en la economía, por lo que el proceso empresarial hace una gran contribución al desarrollo económico y mejoramiento social de estos países. En un estudio del Banco Inter Americano de Desarrollo (Marzo 2002) los autores mencionan que el empresarismo también aumenta la productividad, rejuvenece los enlaces (networks) sociales y productivos, ayuda a revitalizar la identidad regional y hace el proceso de innovación más dinámico.  El aspecto de identidad regional merece cierto análisis que discutiremos en un artículo futuro.

ajresources.com

¿Qué es empresarismo o entrepreneurship? La definición que me ha parecido más útil y sencilla es que es el proceso de crear una nueva idea de negocio, comenzarlo y operarlo hasta hacerlo exitosamente.  Michael McMyne (Students Entrepreneurs, 2003) añade que el deseo de los empresarios es hacer estas operaciones de manera “profitable and enjoyable”.  Al parecer la gran diferencia entre los comerciantes y los empresarios tiene que ver con lo nuevo del concepto de negocio.  El concepto nuevo puede ser el producto mismo, la presentación, el canal de distribución o algo relacionado. Por lo tanto comerciantes son aquellos que compran negocios existentes o abren nuevos negocios (o locales) con productos que ya están en el mercado.

Los investigadores McClelland y Gilder describieron las características de los empresarios de la siguiente manera: (1) tienen una gran necesidad de logro, (2) desean su independencia, (3) son perseverantes, (4) creen firmemente en sus ideas, (5) tienen una alta confianza en sí mismos, (6) alta capacidad de aprendizaje, (7) persiguen sus metas a pesar de la dificultades y fracasos, y (8) logran éxito apartándose de patrones aceptados anteriormente, creando sus propios procesos.  Otras características identificadas en años más recientes en empresarios en Latino America y Asia Occidental por Kantis, Ishida y Komori fueron (a) un alto nivel educativo, (b) experiencias de trabajo importantes, (c) buenos enlaces de amigos, profesionales, otros empresarios y gerentes.

El proceso empresarial fue definido en el estudio del Banco Inter Americano de Desarrollo en tres etapas. La etapa de incepción que comienza en que la persona se siente motivada con una oportunidad (emocionada para los puertorriqueños) hasta que se prepara el plan de implantación.  La etapa de comienzo incluye desde la decisión o compromiso hasta que consiguen los medios financieros, la organización, diseños y otras herramientas para comenzar el negocio.  La etapa final del proceso empresarial se conoce como desarrollo temprano que incluye los primeros tres años de operación.

El estudio del Banco Inter Americano evaluó las diferencias entre los empresarios de Asia Occidental y los de Latino América y encontró lo siguiente:

  1. Grupos de empresarios en Asia crearon más compañías en el mismo periodo de tiempo en comparación con los empresarios solitarios que crearon compañías en Latino América.
  2. Los enlaces (networks) de los empresarios en Asia estaban más relacionados con colegas y otros profesionales, versus los enlaces en Latino América que eran basadas en  relaciones sociales (y por lo tanto sujetas al entorno social del empresario).
  3. El acceso al financiamiento era relativamente similar en Asia a empresarios de varios niveles económicos, mientras que en Latino América los empresarios con mayor oportunidad son los provenientes de familias de alto nivel social, que hallan estudiado en universidades extranjeras y privadas.

Mi opinión es que el comportamiento en Puerto Rico seria bien parecido en estas áreas a las del grupo de Latino América.  Esta es una buena oportunidad para un estudio futuro.

Las oportunidades de estimular la creación de nuevas empresas parecen estar en personas jóvenes pues la edad promedio para decidir perseguir sus sueños en el empresarismo es de 25 años (Banco Inter Americana).  Por otra parte estos jóvenes necesitan buscar alternativas al mercado de empleo ya que la tasa de desempleo entre los jóvenes de 20 a 34 años esta cerca del 25% (Departamento del Trabajo, Mar 2011).

Nuestros consejos a jóvenes (o no tan jóvenes) que tengan una inclinación al empresarismo son los siguientes:

  1. No se queden solos. Busquen información sobre sus áreas de interés con profesores, otros empresarios de experiencia, y gerentes.  Busquen conocer empresarios con éxito para preguntarle por sus consejos.  El gobierno también ofrece orientación.
  2. Preparen un Plan de Negocio por escrito lo antes posible y tengan la flexibilidad de adaptarlo según van recibiendo consejos y nuevas ideas.
  3. Consideren adquirir experiencias en las áreas de interés generales (servicio al cliente, financiamiento, contabilidad, etc.).  Esto les ayudará a tener un conocimiento general de las operaciones de los negocios y pudiera acercarlos a aliados que luego puedan usarse para ayudar en su compañía.
  4. No pretendan hacerlo todo – desde lo administrativo hasta los cobros. Varios de estos servicios pudieran conseguirse a través de compañías ya establecidas o servicios de “incubadoras” en las universidades.  El objetivo es que el empresario (s) se concentre al comienzo en la parte creativa y de ventas.
  5. Manténganse enfocados y motivados aunque encuentren obstáculos en el camino.  Trabajen estilo JJ Barea, nuestro campeón en el NBA (más joven y no tan alto como el jugador promedio).

Otros artículos sobre este tema seguirán.