money.cnn.com

La creación de empleos en los EEUU está en su nivel más bajo desde la recesión de la década del 1980.   En la recesión más reciente del 2008 el 12.6% de la fuerza trabajadora perdió su empleo.  Además, el número de americanos trabajando a tiempo parcial porque no encuentran trabajo regular casi se cuadruplicó desde los 1950’s a la cantidad astronómica de 2.38 millones de personas.  Estas son algunas estadísticas publicadas en la edición del 4 de Julio de 2011 de la revista Fortune.  El reportaje de Douglas Alden Warshaw es tan impactante que fue el tema de la portada bajo el título   “Re-invent your Career”.

El artículo menciona que la tecnología, aumentos en productividad y la crisis financiera redujeron las oportunidades de empleo en los EEUU.  Además, sabemos que la globalización ha tenido el terrible efecto de mover millones de empleos fuera de los EEUU y de Puerto Rico a nuevos destinos como China, India y otros países de Asia.

Como mencionamos al comienzo la creación de empleos ha estado en su nivel más bajo de los 30 años más recientes.  El concepto que más frecuente vemos es el de la destrucción de empleos.  La generación de los “baby boomers” que comenzó a retirarse hace poco, ha sido la más afectada.  Estas personas pueden haber estado empleados en 11 trabajos distintos en promedio (Negociado de Estadísticas del Trabajo).  El Grupo Denali también predice que la Generación Y (nacidos entre los años 1981 y el 2000) puede llegar a tener entre 15 y 25 empleos en su vida.  Podemos ver lo difícil que ha sido y va a ser mantener un empleo en el cual podamos retirarnos y del cual podamos tener beneficios de retiro.

Por lo tanto, aquellos que dependen de un empleo tienen que estar preparados para desarrollar nuevas destrezas que les puedan preparar para regresar a otro empleo o para auto-emplearse.  He aquí otra buena razón para decidirse por ser empresario o comerciante.

El autor Douglas Alden Warshaw provee las siguientes reglas para reinventarse:

  1. Meterse en el Internet: esto tiene que ver con las redes sociales como Linkedin (grupos por areas de interés), Facebook, Monster (empleos), YouTube (para aprender a hacer cosas) y Twitter (seguir las actividades de los expertos), Google, etc.
  2. Comenzar de cero: actitud positiva para arrancar un nuevo proyecto o un nuevo adiestramiento
  3. Aprender en la práctica: lo que vayas a hacer no esperes a hacerlo perfectamente, Just do it! – como el lema de Nike.
  4. Compartir conocimientos: desarrollar tu marca personal, ser reconocido como experto y ayudar a otros usando el Internet
  5. Reducir gastos rápidamente: pues la nueva oportunidad puede generarte menos ingresos.  Yo le añado comenzar a ahorrar también desde el primer día.  Considerando que los ahorros aumentan y tienes el efecto multiplicador de intereses sobre los intereses.
  6. Asígnale peso a tus pasiones – para que puedas disfrutar haciendo lo que te gusta.

careerclarity.com.au

El artículo de Fortune tiene cinco ejemplos de personas que lograron re-inventarse y entrar en nuevas carreras.  Entre estas personas encontramos alguien que creó un nuevo negocio para vender Yogurt, otro se re-adiestró en los social medias de Internet, daba conferencias donde lo invitaban y logró un empleo a tiempo completo administrando social media para un compañía de mercadeo, y una abogado creó una compañía para ofrecer servicios legales por contrato empleando otros abogados que no están empleados a tiempo completo.

El artículo de Fortune tiene cinco ejemplos de personas que lograron re-inventarse y entrar en nuevas carreras.  Entre estas personas encontramos alguien que creó un nuevo negocio para vender Yogurt, otro se re-adiestró en los social medias de Internet, daba conferencias donde lo invitaban y logró un empleo a tiempo completo administrando social media para un compañía de mercadeo, y una abogado creó una compañía para ofrecer servicios legales por contrato empleando otros abogados que no están empleados a tiempo completo.  Otra historia que leí recientemente es de una ejecutiva de una compañia de venta de autos que fue cesanteada debido a la situación económica, ella se readiestró como tecnica de tomar muestras de sangre y ahora trabaja por contrato.

Pues manos a la obra, a crear nuevas ideas, a prepararnos académicamente nuevamente y a re-inventarnos para continuar trabajando y generando ingresos para nuestras familias.