respaldodelcielo.blogspot.com

Al observar las diferentes condiciones de tiempo manifestadas en cada estación, podemos ver que aun el año está estructurado para tener en sí periodos distintos. Las estrategias agrícolas también se adaptan a este fenómeno atmosférico para hacer mejor uso del tiempo. En base a esto, se establece un tiempo para cosechar, uno para regar, otro para abonar, otro para podar, uno para volver a cosechar y tiempos específicos para arrancar la planta y arar la tierra para, dentro de un tiempo, volver a sembrar. ¿A qué se dedican los agricultores en el invierno? ¿Se mueren de hambre? Buenos administradores planifican para poder pasar los tiempos de espera en paz y, preferiblemente, en producción.

Nuestra vida también está estructurada en periodos de tiempo identificados por cualidades distintas. El capítulo 3 de Eclesiastés nos presenta que “todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo”, pero si buscamos en el desglose que aparece en este texto, no veremos “tiempo de esperar” por ninguna parte. Este me hace pensar que no debemos sentarnos quietecitos a esperar en ningún momento. Mi mamá siempre me recuerda el refrán que dice: “El tiempo que se va, no vuelve”. Aun cuando estamos esperando el cumplimiento de promesas, siempre hay algo que hacer para provocar dicho cumplimiento. Siempre hay pasos para dar para alcanzar la meta.

1. Identifica la meta.

Sea un trabajo, aprender a cantar, un grado universitario, un matrimonio saludable, paz, una organización sin fines de lucro o una empresa, “Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella” (Habacuc 2:2). Busca formas para mantener tu meta siempre presente y no desenfocarte.

2. ¿Qué necesitas para alcanzarla?

Sean tangibles o intelectuales, toda obra requiere materiales de construcción. Búscalos, almacénalos y, cuando llegue el tiempo indicado, úsalos.

3. Sigue caminando

No te detengas. La historia nos relata como la obtención de grandes victorias fue lograda a través de perseverancia y la sabia utilización de recursos. Cuando el Plan A no funcione, busca porque siempre hay opciones.