taxisdigame.blogspot.com

En este último año se ha visto un aumento dramático en el cierre de tiendas independientes, también en el cierre de cadenas de tiendas. En los centros comerciales se ven cada vez más espacios vacios, pero aunque la economía ha sido gravemente afectada, los centros comerciales parecen no vaciarse. Tanto los comerciantes como los ciudadanos han tenido que desarrollar nuevas técnicas para poder aguantar el dólar en el bolsillo a cualquier precio.

Establecer un negocio requiere la evaluación de una serie de componentes como lo son: la viabilidad, la publicidad, la contabilidad, plan de negocios, financiamiento, fortalezas, debilidades, etc, etc. Muchos comerciantes cometen el error de no evaluar ninguno de estos componentes porque no necesitan el financiamiento (tener que solicitar prestamos comerciales obliga a hacer planes de negocio), pero si se hiciera un plan de negocio minucioso se hubieran podido dar cuenta a tiempo de los errores que los estaban haciendo perder dinero o que finalmente los llevaron a cerrar los negocios que con tanto esfuerzo habían iniciado. Para obtener ayuda y orientación en todo esto, una de las organizaciones más conocidas en  la Isla es Small Business Developing Center.

Adicional a estos aspectos tan importantes se encuentran unas leyes que aplican a todo el mundo. Gente que cree en Dios y gente que no; es como decir 2+2=4, irrefutable aún.

“A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”

En mi carácter personal no había comprendido porque  había tanto problema con los comerciantes y el IVU (Impuesto sobre venta y uso, contribución del 7%). Pensaba que no debía haber ningún problema porque el IVU se le cobra al cliente para luego entregárselo al gobierno. Realmente no había que hacer una inversión adicional, solo estar pendiente al cálculo. Más adelante se me explicó que el problema real de algunos comerciantes es que al cobrar el IVU se registran todas y cada una de las transacciones que se hacen, dándole el derecho al gobierno de cobrarles más en contribuciones.

Toda autoridad en la Tierra fue establecida por Dios y El espera que se respeten y se obedezcan las leyes por difíciles que sean. Hay que pagar el IVU, hay que registrar cada transacción. Lo mejor del mundo es poder dormir con una consciencia tranquila, aunque comprendo la gravedad del asunto, lo que implica tener menos dinero en el bolsillo. Es mejor comenzar siendo honesto antes que ser objeto de investigación del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, donde lo que procede es comparar tu negocio con otro similar y cobrarte en contribuciones más o menos lo que se le cobra al otro comercio. Además de las penalidades, que comienzan como en los $5,000. Entonces sí que se perdería todo por lo que se ha luchado, incluyendo la moral.

Principio de la Siembra y la Cosecha

Otra ley aplicable a todo el mundo, lo queramos o no es el principio de la siembra y la cosecha. Todo lo que siembres lo cosecharas tarde o temprano. He escuchado quejas de comerciantes sobre cómo les va mal en el negocio, sin embargo cuando puedes observar su patrón de conducta te percatas de que son comerciantes que  no les gusta pagarle a tiempo a sus suplidores, ni a sus empleados , ni a personas que les brindan servicios. Personas que se quejan de los precios y que no valoran el trabajo de los demás. Probablemente la necesidad o la falta de la misma los insensibiliza y les hace olvidar que todo aquel que trabaja lo hace por una necesidad, que hay cuentas mensuales que pagar, que se cuenta con un presupuesto.

Entonces, si lo que se está sembrando es desconsideración, es morosidad, es insensibilidad, no nos debería sorprender que sea lo mismo que se cosecha de las personas de quienes se depende, por ejemplo agencias financieras, clientes, y empleados.

Hagámoslo Mejor

Si cada vez que tienes la oportunidad, le das trabajo a gente; gente te buscara a ti para darte trabajo, para comprarte, para ayudarte. Si planificas los gastos mensuales, le podrás pagar a tiempo a los que te sirven y la gente te pagara a tiempo a ti. Tener todas las cosas en orden hace que nos sintamos mejor, nos proyectemos mejor y la gente con la que interactuamos a diario también se sienta a gusto.      Los negocios que no prosperan, usualmente tienen el problema en la raíz. Por lo general se ha construido sin haber hecho un buen fundamente y luego se tiene que estar haciendo malabares para que no se derrumbe a medida que pasa el tiempo.