412.laxallstars.com

Recuerdo que cuando tenía alrededor de 7 u 8 años, me iba de paseos para el Viejo San Juan con mi familia y siempre llegaba el punto en el que mi hermana, madre y padre, todos casi al unísono, me pedían que me callara. Pero yo quería hablar. Uno de los temas que más disfrutaba explayar era el de las películas. Me encantaba observar a los personajes y su desarrollo en la trama. Luego, como en 7mo grado tomé una clase de inglés en la escuela que dedicó gran parte al estudio del teatro, y Mrs. Hunt nos enseñó a identificar el tono y el ambiente de las escenas en las películas al observar los colores resaltados por las tomas de cámara, los estilos y colores de los vestuarios, y el uso de sombras y luces. ¡Para qué fue eso! ¡Ahora sí que tenía tela para cortar! Hablaba hasta marear a todos los que me rodeaban cada vez que veía una película nueva.

La evolución del cine

Recientemente fui con mi esposa a ver The Dark Night Rises. Simplemente, wow. ¡Qué película más brutal! Este artículo no es un movie review, pero quiero resaltar lo mucho que Hollywood ha evolucionado en cuanto al uso de efectos, la calidad de los libretos y la trama, y el desarrollo de los personajes. Cuando salimos aquella noche del cine, hablábamos de cómo las películas de Batman habían sido tan diferentes de acuerdo al año en que salieron, los actores y los directores. Sucede que mi esposa no había visto la primera, la de Michael Keaton y Jack Nicholson. Pues la conseguimos en DVD. ¡Wow! Verla de nuevo después de tantos años me confrontó en gran manera. Siempre había dicho que esa era de mis películas favoritas, desde que la vi por primera vez cuando tenía 8 ó 9 años. Recuerdo que mi mamá me ofreció comprármela si me dejaba recortar 🙂 obvio que me dejé. La interpretación de Jack Nicholson como The Joker todavía me impresiona y la forma en que Tim Burton pinta la Ciudad Gótica es excepcional para su tiempo, pero luego de haber visto The Dark Night Rises, no hay forma de compararlas justamente. Hay 2 décadas de evolución del cine entre medio. The Dark Night Rises tiene una trama tan elaborada, con un desarrollo de los personajes tan perfectamente entretejido y sorpresivo, más los efectos… el resultado final de Christopher Nolan es simplemente impresionante. Sólo observa el tráiler:

Aunque no voy a abundar en ellas, esta semana vi 2 películas más que reflejan el nivel de esfuerzo que Hollywood está invirtiendo en producir cine de calidad. Solo te dejaré los trailers. Una es una comedia que además de hacerme reír en cantidad, expuso muchísimas realidades sobre relaciones de pareja. Think Like a Man:

http://www.youtube.com/watch?v=F7VmU8aHAtw

La otra fue un drama que expone lo sucedido en las Torres Gemelas (9/11). Esta estuvo sensacional. Fue genial como se narró desde la perspectiva de una familia que fue directamente afectada. Mi esposa se pasó la película llorando. Extremely Loud and Incredibly Close:

http://www.youtube.com/watch?v=Z_quK9SEGYE

Apliquemos a Hollywood en nuestro mercadeo

He leído muchísimo en varios blogs como el de Chris Brogan y Mitch Joel sobre la importancia de incorporar historias en nuestras campañas de marketing. Hacer que tu promoción o publicidad narre una historia provoca a que el receptor del mensaje se identifique fácilmente en la dinámica de consumo de tu producto o servicio, hace que visualice la necesidad del mismo y su utilidad.

La publicidad efectiva requiere creatividad, no se trata de escribir la palabra “Almohadas” con un número  de teléfono en un letrero. Lograr la credibilidad del consumidor y el reconocimiento de tu marca requerirá llevarles el mensaje de tu producto de forma tal que provoque una sensación de comodidad al imaginarse consumiéndolo. Una de las estrategias más efectivas para lograr esto es la narración de historias.

No todos tenemos el presupuesto para filmar un anuncio en video. Este no es el único medio de publicidad y existen muchos otros que son mucho más accesibles. Anuncios con historias se pueden narrar a través de la radio, se pueden ilustrar con imágenes en medios impresos y se pueden contar por varios canales digitales como blogs y redes sociales.

Cómo narrar una historia de consumo de tu producto

  1. Visualiza tu consumidor mas común
    1. ¿En qué panorama se encuentra?
    2. ¿De donde viene?
    3. ¿Hacia donde va?
    4. ¿Cómo viste?
    5. ¿Cómo habla?
    6. ¿Cuál es el problema que le solucionas con tu producto?

2. Une los elementos para narrar la historia

Esto parece más fácil de lo que es. Requiere tiempo de análisis, requiere investigar los medios accesibles, sus receptores y costos. Requiere decidir si se puede desarrollar la campaña en el medio escogido y si dicho medio tiene el personal capacitado para hacerlo, o si se tiene que contratar una agencia aparte para diseñarla.

El fin es aumentar las ventas al alcanzar más consumidores. ¿Qué estrategias de publicidad te han funcionado a ti? ¿Con qué áreas del mercadeo luchas más? ¿Mercadeo digital, medios tradicionales? Cuéntame, para ver cómo te puedo ayudar.