Esta semana visité las facilidades del Teatro Hollywood en Coamo, Puerto Rico, un cine que reabrirá a finales de septiembre 2012. Llegué hasta ahí para reunirme con la persona a cargo del proyecto municipal para diseñar una campaña de publicidad por la Revista Lo Esencial y fui sorprendido al ver que las facilidades se ven tan nuevas, nadie se imaginaría que fueron construidas originalmente hace casi 100 años. La restauración del Teatro Hollywood tiene una misión: hacer regresar la actividad social y comercial al casco urbano de Coamo. El Alcalde Juan Carlos “Tato” García Padilla tal vez lo logre, el cine está quedando de calidad.

Actitud de restauración

En estos últimos meses he visto muchas situaciones en las cuales individuos retoman objetos que ya habían dado por perdidos, y los restauran. Mi cuñado recientemente encontró 2 máquinas de lavado a presión que los dueños habían dejado a que los basureros se las llevaran y las arregló para utilizarlas en su trabajo. También vi un programa de televisión que documentaba las actividades de un hombre que se dedica a comprar vehículos dados por perdidos, los arregla (y cómo los arregla), y los revende. Yo mismo estoy en las de mandar a arreglar y pintar mi Ford Ranger del 2000.

Se trata de agradecimiento

En algunos casos se trata de necesidad. Si no puedo comprar el modelo que quiero, restauro el que tengo, lo actualizo, y lo sigo usando hasta que Dios diga. Pero aun en esos casos, uno le demuestra al objeto que uno reconoce su valor, su utilidad, uno le da un nuevo voto de confianza. Es en la acción de restaurar que se acomoda al objeto indeseado, aquel que se reparó porque no había otro remedio, bajo la misma categoría del Teatro Hollywood que recibió una inversión de aproximadamente $1.5 millones: herramienta estratégica, extremadamente útil para lograr un objetivo específico. Es en ese acto de restauración que uno le demuestra el agradecimiento al mirarlo y ver para lo que fue creado.

¿Cuánto ayuda un makeover en la utilidad propia? 🙂 ¿Cuándo fue la última vez que le diste un makeover a algún artefacto y tuviste un rencuentro con su utilidad?