lakecountyil.gov

El Journal of Vocational Rehabilitation publicó un artículo escrito por Steven L. West en el 2008 que presenta los hallazgos de principalmente dos investigaciones, una realizada a una población representativa a nivel nacional de programas de tratamiento de abuso de sustancia, y una realizada por West posteriormente que evalúa específicamente la disponibilidad de servicios de rehabilitación vocacional en dichas facilidades de tratamiento. Los estudios de West se fundaron en hallazgos de investigaciones preliminares que demuestran que facilitar servicios de consejería vocacional a individuos en proceso de rehabilitación por abuso de sustancia ayuda a evitar recaídas y a mantener un estilo de vida libre de drogas (West, 2008).

En el artículo, “The utilization of vocational rehabilitation services in substance abuse treatment facilities in the U.S.”, West (2008) presenta resultados de investigaciones realizadas durante las últimas décadas que demuestran la relación entre la situación de empleo de individuos y la eficacia de tratamiento de abuso de sustancias. La evidencia preliminar demostró que cuando un individuo llega a estar con un trabajo remunerado, está más propenso a someterse a tratamiento, completar el plan de trabajo establecido por su terapeuta y a mantenerse libre de sustancias luego de haber terminado el programa. Al contrario, individuos desempleados o empleados en posiciones no consideradas como remunerativas refleja altas cifras de uso y abuso frecuente, recaídas y problemas relacionados. Empleo en posiciones competitivas también ha demostrado añadir a la autovaloración del individuo y a estimular relaciones saludables con compañeros de trabajo.

Desempleo entre la población de personas en tratamiento por abuso de sustancias es estadísticamente significativo, habiendo incidencia reportada de 77% entre mujeres y 64% entre hombres. Los estudios también han demostrado que individuos que completan un programa de tratamiento tienen mayor probabilidad de luego ser contratados bajo empleo remunerado. Profesionales trabajando en programas de tratamiento de abuso de sustancias han reportado que consejería vocacional es una de las mayores necesidades de sus clientes (West, 2008).

Toda esta información recopilada durante alrededor de 30 años parecería demostrar que existe una gran necesidad de incorporación de servicios de consejería vocacional en programas de rehabilitación por abuso de sustancias. Sin embargo, información provista por el 2000 National Survey of Substance Abuse Treatment Services (NSSATS), solo el 31% de los programas de rehabilitación en los Estados Unidos ofrecen servicios de consejería vocacional como parte integral de tratamiento (West, 2008).

West se dio a la tarea de realizar una investigación para intentar medir la estandarización de servicios o la disponibilidad de los mismos en facilidades de tratamiento de abuso de sustancias. El método que utilizó involucró la elección al azar de más de 500 facilidades de tratamiento de abuso de sustancias, entre las enlistadas en el National Directory of Drug and Alcohol Abuse Treatment Programs del 2003. Cuestionarios diseñados independientemente se enviaron a dichas facilidades por correo, con reactivos atendiendo asuntos como servicios prestados en la facilidad, la preparación académica de los profesionales clínicos, disponibilidad de servicios de rehabilitación vocacional y la cantidad de clientes atendidos en los últimos 12 meses (West, 2008).

Resultados de investigación

Aunque solo 159 facilidades respondieron, se recopiló data que demostró que 54% de las facilidades prestan servicios exclusivamente ambulatorios y 79% de los programas son privados. El estudio realizado por West (2008) también demostró que el uso de servicios de rehabilitación vocacional fue muy limitado y los consejeros empleados en los programas generalmente carecían de preparación para proveer dichos servicios. Solo un 10% de los profesionales reportaron haber tenido algún adiestramiento en servicios de rehabilitación vocacional, aunque no se aclaró la naturaleza de los mismos. Solo 4% de las facilidades reportaron tener a un Consejero Certificado en Rehabilitación (CRC) dentro del equipo de trabajo. Más aun, tras haber reportado una necesidad de provisión de servicios de rehabilitación vocacional, los profesionales, principalmente consejeros en abuso de sustancias, aceptaron que no referían a sus clientes a agencias de rehabilitación vocacional. 73% de los consejeros reportaron que no conducían evaluaciones vocacionales, casi el 70% no proveían adiestramientos para destrezas en búsquedas de empleo ni consejería vocacional, y 83% no asistían a sus clientes en gestiones de colocación de empleo. 73% aceptó que no incorporan servicios de rehabilitación vocacional como parte estandarizada de tratamiento.

Con todo y la combinación entre los hallazgos de sus propios estudios y los de NSSATS, West propone que la información es muy limitada para hacer una evaluación completa de los servicios estándares en programas de rehabilitación por abuso de sustancias, inclusive de agencias de rehabilitación vocacional, dado a que en agencias de VR los servicios son prestados en base a la necesidad del cliente (West, 2008).

West expone que los resultados de sus propias investigaciones son meramente una repetición de los hallazgos de investigaciones realizadas en décadas anteriores. La necesidad de incorporar servicios de rehabilitación vocacional en los programas de rehabilitación de abuso de sustancias había sido identificada en cada estudio, documentada, y aparentemente ignorada por proveedores de servicios. West (2008) llama a una inmediata toma de acción, resaltando lo alarmante que es el hecho de que con todo y que los profesionales reconocen las deficiencias en los servicios provistos, no refieren sus clientes a agencias especializadas en competencias vocacionales.

 

Referencias:

West, Steven L. (2008). The utilization of vocational rehabilitation services in substance abuse treatment facilities in the U.S. Journal of Vocational Rehabilitation, Vol. 29 Issue 2, p71-75. 5p.