http://cialdia.blogspot.com/

http://cialdia.blogspot.com/

A medida que ha ido pasando el tiempo me ha importado un poco más el hacer las resoluciones de año. Para este 2013 ha ido tal mi deseo de ser una mejor persona que comencé la realizar las resoluciones de año desde diciembre. Metas a corto plazo para asegurarme de alcanzar las metas propuestas para el 2013. El 1 de enero 2013 en la mañana, leí un artículo que postulaba tres preguntas principales para comenzar el ano: 1) hacia donde quieres dirigirte, 2) que necesitas para llegar hasta allí y 3) ¿estás dispuesto a pagar el precio? Esto de pagar el precio fue lo más que me llamo la atención. De hecho se ha quedado en mi memoria desde el momento en que leí. Anteriormente me habían hablado de pagar el precio solo como hacer un sacrificio superlativo. Entendía que pagar el precio era pasar un tiempo de dificultades severas y luego obtendría lo que me había propuesto. Hoy, no creo que funcione de esta manera.

La resolución más común

La mayoría de las personas tienen como resolución: bajar de peso. ¿Por qué no lo logran? Porque usualmente nos enfocamos en ese sacrificio gigante que tenemos que hacer, cuando la clave está en hacer sacrificios pequeños todos los días: consistentemente. Tengo una teoría para bajar de peso  y es hacer mejores selecciones de los alimentos en cada oportunidad. Es más fácil escoger mejor las comidas cada día  que hacer una dieta estricta donde el cuerpo termina sufriendo y un@ frustrad@. El mismo principio aplica para alcanzar cualquier meta. Si planificamos y vamos cumpliendo con cada requisito establecido nos acercamos más a la meta cada instante.

Beneficios de hacer pequeños sacrificios diarios

  1. Motivación: el completar pequeñas metas que vallan en consecución a la meta mayor nos hace sentir que desde ya nos estamos acercando, que no es tan difícil y que podemos hacerlo.
  2. Dominio propio: disciplinarnos en un área de la vida nos hace ser disciplinado en las demás y  entre los beneficios de la disciplina se encuentra mejor manejo del tiempo, y de los recursos. Se obtendrá mejor provecho de lo que se dispone.
  3. Sentimiento de superación/ éxito: proponernos cosas y lograrlas aumenta nuestra autoestima y nos estimula a lograr cualquier  otra cosa que nos propongamos. Los logros nos dan sentido de realización.

Cuando no se paga el precio

Comenzamos el año bien motivados, pero a mitad de camino se nos olvida que nos habíamos propuesto pagar el precio. Y ese precio es resistir, seguir caminando, perseverar con los mismos estándares, dar la pelea sin pensar en la derrota, persistir hasta lograrlo. Este año me he esforzado por escribir cada resolución y detallar cómo llegare allí durante el 2013. Creo que la palabra resolución se relaciona más a cómo se terminara el año que acaba de empezar. Lo mejor es que apenas comienza y tenemos 365 días para volverlo a intentar.