Imagen de youngink.biz

Imagen de youngink.biz

Esto es un tema bastante controversial, ¿no? La motivación. En empresas, he sabido de gerentes que piensan que solo el salario basta para motivar. Otros consideran las necesidades globales del individuo.

En las empresas

Vamos a identificar lo que ha funcionado. La compañía española Danone creo todo un sistema de manejo de recursos humanos que la llevó a ser reconocida como una de las organizaciones de mayor satisfacción entre su personal.

Lo que hicieron: Empezaron con la imagen del departamento que maneja los recursos humanos. Le nombraron “Departamento de Relaciones Humanas”. Le da un toque mucho más personal, ¿verdad? De ahí partieron a buscar formas de satisfacer las necesidades identificadas en la pirámide de Maslo.

  1. Satisfacer necesidades fisiológicas: Desde salarios competitivos hasta participación en acciones de la empresa. Se ocuparon de que sus empleados pudieran vivir de su inversión de trabajo. Danone hace una aportación a cada empleado para que pueda ir a un gimnasio regularmente. Invirtiendo en salud.
  2. Seguridad: Participación de planes de pensión para asegurar sus retiros. Provocan un ambiente de seguridad al establecer condiciones de trabajo amenas y seguras. Son flexibles en cuanto a los horarios de trabajo y proveen servicio de cuido de niños para las madres que lo soliciten.
  3. Afiliación y amistad: Además de la transparencia que mantienen y la accesibilidad a la gerencia, coordinan actividades de compartir y días familiares.
  4. Reconocimiento: Promueven el desarrollo de su gente. En el 2003, la compañía invirtió 1.5 millones de euros en cursos de capacitación para que sus empleados se especializaran en sus campos de trabajo. Mayor capacitación lleva a promociones, promociones lleva a mayor satisfacción.
  5. Autorrealización: Supongo que al aportar a la satisfacción de todas las demás áreas de necesidad, los trabajadores pueden sentirse en seguridad y confianza de desenvolverse en asuntos como hobbies, organizaciones sin fines de lucro, la crianza de sus hijos, planificar viajes y retiros, etc.

Yo se que pocas empresas tienen los recursos para atender las necesidades de sus empleados en esta escala económica. ¿Cómo crees que podrías adaptar alguno de estos ejemplos en tu empresa? ¿Qué te ha funcionado? Me encantaría saber tu opinión y tus experiencias en la sección de comentarios.