Cómo la religión (o la religiosidad) mata la relación y la experiencia con Dios

| January 31, 2013

Feeling_of_ReligiousnessReligión vs. Relación con Dios. La batalla de los siglos. Y no hablo solo de practicantes de creencias religiosas ritualistas, que ejercen su fe por medio de procedimientos estrictos. Hablo también de aquellos que reconocemos que Dios es vivo y que obra por senderos misteriosos, aquellos que a menudo nos encontramos haciendo locuras para Él. Como dice en 1ra de Corintios 2:14:

“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Nosotros también nos podemos acostumbrar a las tareas eclesiásticas y podemos caer en una religiosidad que nos alejará de Dios y nos cansará.

Puede que se nos haga difícil entender a Dios

Eso lo entiendo. Porque las cosas espirituales son difíciles de ver a través de un lente natural. Tratando de conocer a Dios, tratando de interpretar Su palabra, podemos caer en seria confusión si filtramos todo conocimiento por principios terrenales.

Me explico. Si nos criamos con padres muy estrictos o poco afectivos, puede que desarrollemos una perspectiva de Dios como un padre rígido y de poco perdón. Aunque la Biblia nos diga que sus misericordias son nuevas cada mañana, y aunque el mensaje principal de Cristo Jesús fue amar sin medidas, puede que tengamos una tendencia a asumir que a Dios hay que tratarlo de lejitos.

En base a este tipo de pensamiento, reforzado por culturas patriarcales (muchas machistas), opiniones acerca de Dios se convierten en doctrina. Peor aún, podemos llegar a aferrarnos tanto a nuestras creencias, porque estén establecidas como tradición, que nos resistimos a aceptar las manifestaciones de Dios cuando Él nos trata de corregir.

Esto no es nuevo

Jesús mismo vino a confrontar la problemática doctrinal. La religión en sus tiempos alejaba a la gente de Dios. Él tuvo que señalar los errores y la hipocresía de los líderes eclesiásticos del momento. Pero en vez de escuchar y corregir, ellos se enfurecían. Hasta cierto punto, no los culpo. ¡Este nazareno les quitaba autoridad delante del pueblo!

“Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos. Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.” -Juan 12:9-11

¿Usted se imagina tal panorama? Los sacerdotes acordaron dar muerte a Jesús y a Lázaro porque los hechos confirmaban que todo lo que Jesús decía era respaldado con poder celestial. Pero ellos querían defender su doctrina, ¡con todo y que el nazareno resucitaba muertos!

Yo le sirvo a un Dios vivo

He visto milagros. Dios le removió milagrosamente un tumor a mi mamá. Cristo me sanó de la adicción a las drogas. He presenciado liberaciones de espíritus malignos. He visto vidas y familias enteras ser restauradas por el poder del amor de Dios. Siento que Dios me habla a través de la Biblia y cuando oro. Esto es real y no son solo cuentos de la Biblia. Son cosas que siguen pasando hoy.

No dejes que tus creencias te limiten. Dios no tiene límites. No te pierdas la bendición de desarrollar una relación con el Espíritu Santo por defender una doctrina. No te pierdas la oportunidad de tener experiencias espirituales por aferrarte a una religión.

Alimenta tu fe. Lee la Palabra de Dios (la Biblia no adulterada). Es la fuente directa, donde mejor vamos a aprender. Dios te quiere hablar directamente. Ora sin cesar. Un pastor y gran amigo acostumbra decir: “ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti”. La fe sin obra es muerta (Santiago 2:17). La Palabra habla sobre la importancia de congregarnos, busca un lugar donde se predique la sana doctrina de Cristo. Recalco, la sana doctrina de Cristo. No me estoy enfocando solamente en las manifestaciones. Gente que se impresiona y conforma con eso solamente, termina ingresando sectas espiritistas, ocultistas y hasta explícitamente satánicas. Cuidado.

Busca a Dios, en toda su santidad. Si estás leyendo esto, es porque Él te anda buscando a ti  😉

Aquí en Lo Esencial, nos esforzamos por impulsarte hacia tu propósito profético: cumplir la palabra que Dios desató sobre ti desde que estabas en el vientre, cuando Él dijo que serías útil en Sus manos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Crecimiento Espiritual

About the Author ()

Héctor Alfredo Millán : Siervo de Dios, enamorado, músico, poeta aficionado, Contable, Estudiante de Maestría en Consejería, Fundador y Director de http://loesencialpr.com... para servirle. Hablemos: http://loesencialpr.com/contactanos/

Comments are closed.