Revista Lo Esencial http://loesencialpr.com Conocer, Crecer, Vivir. Tue, 14 Feb 2017 18:31:04 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 10993312 Buitres de mi Adoración http://loesencialpr.com/2017/02/14/buitres-de-mi-adoracion/ Tue, 14 Feb 2017 18:01:47 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4749 Related posts:
  1. ¿Qué es adoración?
  2. Adoración es lo que le Traemos al Rey
  3. Adoración tiene todo que ver con misiones
]]>

“—Pero, Señor y Dios, ¿cómo podré estar seguro de que voy a heredar esta tierra? —contestó Abram.  Y Dios le dijo: —Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, de tres años cada uno, y también una tórtola y un pichón de paloma.  Abram trajo todos estos animales a Dios, los partió por la mitad y puso una mitad frente a otra; pero no partió las aves. Y los buitres bajaban sobre los cuerpos de los animales muertos, pero Abram los espantaba.” -Génesis 15:8-11 (versión Dios Habla Hoy)

¿Por qué Abram espantaba los buitres? Estaba protegiendo su Revelación. Abram había acabado de hacerle una excelente pregunta a Dios y sabía que en medio del sacrificio que Dios le había pedido, en medio de su Adoración, recibiría la Revelación que necesitaba.

Necesitamos desarrollar una consciencia de propósito espiritual. ¿Por qué hacemos lo que hacemos en la iglesia y en privado para Dios? ¿Por qué oramos, cantamos, ofrendamos y leemos? Hasta que no entendamos que todo aspecto de nuestra adoración al Padre tiene el potencial de revelar los cielos y provocar el derramamiento de bendición hasta que sobreabunde, no la protegeremos. Si no protegemos nuestra adoración, nuestra relación con Dios, cualquier buitre vendrá a robarla.

¿Cuál fue el resultado del sacrificio? 

“Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.” –Génesis 15:13-14

En otras palabras, Dios le adelantó que su pueblo tendría que atravesar un proceso bastante terrible, pero que Dios se iba a glorificar en el proceso para darles riquezas. En Egipto el pueblo se multiplicó, pero se multiplicaron y se enriquecieron por medio de un proceso muy duro.

Cuando Dios le habló a Abram, lo que hizo fue preparar al pueblo para el proceso, para que no les tomara de sorpresa. Entender el proceso hace toda la diferencia: determina si voy a seguir caminando en fe y en paz, o si voy a caer en crisis y en rebeldía. Si soy dominado por la crisis y por mis emociones, fácilmente puedo darle la espalda a Dios y soltar el propósito. Pero el pueblo ahora tenía una palabra que los podía sostener. Podrían confiar que Dios todavía estaba en control, y que utilizaría el proceso difícil para bendecirlos.

¿Cuáles son los Buitres de Nuestra Adoración?

La Parábola del Sembrador menciona 3 condiciones que afectan nuestros corazones y no permiten que la palabra de Dios permanezca hasta dar fruto en nuestras vidas.

  1. Indiferencia Espiritual

“Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.” -Mateo 13:19

Si 2 personas reciben la misma palabra, pero en 1 de esas personas da mucho fruto y en la otra no, ¿cuál es la diferencia entre esas 2 personas? El corazón. Pasión. Hambre de Dios. Es mi responsabilidad preparar mi corazón para la palabra de Dios. De no hacerlo, de no reflexionar sobre ella, de no abrirme a obedecerla, no puedo cuestionar a Dios nunca por mi falta de revelación y crecimiento. ¡Espanta el buitre de la indiferencia!

  1. Poco Control Emocional

“Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.” -Mateo 13:20-21

“Recibe con gozo, pero no tiene raíz en sí”. Los emocionales carecen de fundamento porque se mueven hacia donde les dicten sus sentimientos. Para poder dar fruto, necesito raíces profundas. Para poder profundizar mis raíces, tengo que poder permanecer en mis compromisos. Me sienta bien o no, permanezco; incluso a pesar de las aflicciones, ya viendo en este verso que vienen a nuestras vidas “por causa de la palabra”. O sea, el enemigo puede enviarnos las aflicciones por el simple hecho de que cargamos Palabra y Propósito de Dios. El diablo quiere robar nuestra fe hasta matarnos espiritualmente y destruir toda esperanza de Dios en nosotros. ¡Espanta este buitre de descontrol emocional!

  1. Agendas Personales

“El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.” -Mateo 13:22

Tal vez el ejemplo bíblico más dramático que tenemos de un total afanado con su siglo y engañado por las riquezas es Judas. Caminó con Jesús, habiendo visto todos los milagros que hizo y habiendo escuchado todas sus predicaciones, al igual que los demás discípulos. Pero no logró soltar su agenda personal, pues Judas esperaba que el Mesías se levantara como líder político que conquistara sobre el Imperio Romano, no que viniera a morir en una cruz. Cuando no soltamos nuestras agendas personales para agarrar la Agenda Santa de Dios, quedaremos desilusionados y fácilmente lo podemos traicionar.

¿Por qué buscas a Dios? ¿Cuál es tu agenda? ¿Vienes porque necesitas dinero, sanidad, o recuperar tu familia? Dios puede hacer todo eso y más, pero le interesa mucho más tu corazón. Le interesa enamorarte y que puedas sentir la delicia de ser encontrado por el Padre. Le interesa restaurar tu vida y limpiarte. Los mayores milagros, los hace en la medida en que nos permitimos ser transformados por Él.

Cuando espantamos los buitres que amenazan nuestra comunión con Dios, entonces nos mantenemos conectados a Él y disponibles para recibir Su palabra, que es poderosa para darnos el entendimiento de Su voluntad. Es poderosa para dejarme saber que Él sigue en control, y que está usando mi proceso para sacar lo mejor de mí y para prepararme para el próximo nivel de lo que tiene en Sus planes. Es tiempo de levantarme a espantar los buitres que el enemigo ha enviado a robar mi Revelación.

-por Hector Alfredo Millan

]]>
4749
Dios Cumplirá Su Promesa en Ti http://loesencialpr.com/2016/07/12/dios-cumplira-su-promesa-en-ti/ Tue, 12 Jul 2016 19:54:29 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4741 Related posts:
  1. El tiempo de tu renuevo
  2. Por qué la gente se aleja de Dios
  3. Dios virará el asunto a tu favor
]]>
caminos en el desierto

“He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” -Isaías 43:19

El Profeta Isaías recibió esta palabra de parte de Dios para el pueblo hebreo mientras estaban cautivos bajo el imperio babilónico. Después de haber sido liberados de 400 años de cautiverio en Egipto, después de haber experimentado el gozo de la tierra prometida, el pueblo se encontró nuevamente cautivo. Nuevamente encerrado. Nuevamente angustiado. Nuevamente sin ver salida de su aprieto.

Tal vez hoy te sientas así. Quizás hace un tiempo atrás, Dios te salvó de un gran problema. Posiblemente salvó tu alma y te dio vida eterna. O se manifestó en tu vida por medio de un milagro que salvó tu salud o tu familia.

“He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis?”, te dice el Señor hoy. ¿No reconoces este escenario? ¿No te das cuenta que las condiciones actuales se parecen en algo a las que vivías la última vez que Dios te rescató? ¿No se te han agotado las fuerzas, igual que aquella vez? Dios está a punto de manifestarse otra vez, pero ahora hará algo NUEVO.

“Otra vez abriré camino en el desierto”

Entre Babilonia y la tierra prometida de Canaán, había un desierto. Puede que se te haga difícil salir de donde estás, porque la única forma de salir implica cruzar un desierto. Tal vez la única estrategia posible, parece imposible. Quizás, para salvar tus finanzas, tengas que lanzarte a un tipo de trabajo que nunca has hecho. O puede que, para salvar tu familia, tengas que asumir una postura a la que no sientas que tengas la autoridad o la moral. Dios quiere que sepas que a ti no te toca abrir el camino en el desierto. Tu trabajo es tener la fe suficiente como para creer que Él te llevará. Él abrirá el camino. Nuestro Dios es capaz de abrir los mares para que pasemos EN EL MOMENTO EN QUE DEMOS EL PASO DE FE.

“y (abriré) ríos en la soledad”

Posiblemente el proceso a alejado a ciertas personas de tu vida. Me parece interesante que Dios no nos prometa compañía en la soledad, sino ríos. Y es que nosotros pensamos que necesitamos compañía, pero Dios sabe lo que realmente necesitamos. Necesitamos ríos. Necesitamos agua, el fluir de algo fresco, sustento, fuerzas, provisión en medio del desierto. Quizás el Señor te está llamando a aumentar tu fe y tu compromiso con Él; esto implica que personas a tu alrededor tal vez no entiendan y no te apoyen. Ante la soledad, Dios promete proveerte las aguas que van a refrescar tu alma cuando sientas desfallecer en el desierto.

La promesa no es el desierto. La promesa es vida, y vida en abundancia (Juan 10:10). Confía que Dios va a llevarte a una verdadera abundancia, a un mejor lugar, a una mejor compañía, a una mayor satisfacción y paz; a una mejor vida.

Dios cumplirá Su promesa en ti. Si Él te pudo salvar ayer, no tienes porqué dudar de Su poder para salvarte hoy. Afírmate en esta promesa: “Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.”

-Héctor Alfredo Millán

]]>
4741
El Valor del Orden http://loesencialpr.com/2016/06/16/el-valor-del-orden/ Thu, 16 Jun 2016 16:13:57 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4735 Related posts:
  1. El valor de tu información en la red.
  2. Dios virará el asunto a tu favor
  3. Enfrentando a Judas
]]>
valor del orden

“El que sacrifica alabanza me honrará;
Y al que ordenare su camino,
Le mostraré la salvación de Dios.”
-Salmos 50:23

Queremos ver la salvación de Dios. La NECESITAMOS ver. Tal vez en tu salud, en tus hijos, en tus finanzas, en tu matrimonio, en tus emociones, en tu futuro… poder VER la salvación, VER que Dios nos salve de la situación.

Jamás había entendido el valor del orden hasta que encontré Salmos 50:23.

Ver la salvación de Dios está condicionada al ordenamiento de mis caminos.

Así como mi vida eterna estuvo condicionada al ordenamiento de mi alma al sujetarla a Cristo, así también aplica a las demás áreas de mi vida. Si quiero ver la salvación de Dios en mi familia, tengo que ordenar el camino de mi familia según lo establecido por Dios; llevar mi familia a la iglesia, educarlos en la palabra y en los caminos de Dios. Si quiero ver la salvación de Dios en mis finanzas, tengo que ordenar mis finanzas según el orden de Dios; ser buen administrador de los recursos que he recibido, ser obediente en mis aportaciones a la iglesia de Jesucristo, etc. Si necesito que Dios salve mi matrimonio/relación, debo ponerle orden; la pregunta que nos debemos hacer: ¿cuál es el rol que me corresponde ejercer como hombre/mujer en la etapa actual de mi relación, según lo establecido por Dios?

El orden fue establecido por el Creador, y expresado en Su Palabra para que nos sirva de guía.

Este es el tiempo de VER la salvación de Dios en nuestras vidas, comunidades y naciones. Este es el tiempo de ordenar nuestros caminos.

-Héctor Alfredo Millán

]]>
4735
Enfrentando a Judas http://loesencialpr.com/2016/03/02/enfrentando-a-judas/ Wed, 02 Mar 2016 21:57:17 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4728 Related posts:
  1. Enfrentando la Vida
]]>
IMG_20160302_164616

“les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.” -Juan 18:4-5

Frecuentemente he escuchado hablar de Judas como el traidor. En efecto, se nos hace muy fácil enfocarnos en su traición, porque nos encanta el drama. Nos encanta tomar las cosas a lo personal, nos encanta tener algo interesante que contar, ¿y qué más jugozo que un chisme sobre un conflicto interpersonal?

Pero si vemos, Juan no menciona la palabra “traidor” cuando se refiere a Judas, sino “el que le entregaba”. Prepárate para cambiar tu manera de ver a Judas:

La palabra griega para “entregar” que se usó en el escrito original es “paradidomi”, significa “dar en las manos de otro, provocar que uno sea llevado”.

Hoy necesitas entender que NO HAY MOVIMIENTO DE UNA ETAPA DEL PLAN DE DIOS A LA PRÓXIMA, SIN ENTREGA.

Se requería un Judas que entregara a Jesús a Su Cruz para que se cumpliera Su propósito en esta tierra, propósito que nos produjo un potencial de salvación a todos nosotros. Así mismo, posiblemente te has molestado con una persona que simplemente te está entregando a tu cruz: esa próxima etapa del plan de Dios donde se manifestará tu propósito. Y así como en Jesús, el cumplimiento de tu destino divino traerá bendición no solo a tu vida, sino también a todos a tu alrededor.

Así, que dale gracias a Dios por tu Judas, porque te está acercando al cumplimiento de tu llamado.

]]>
4728
Adoración es lo que le Traemos al Rey http://loesencialpr.com/2016/01/22/adoracion-es-lo-que-le-traemos-al-rey/ Fri, 22 Jan 2016 19:27:11 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4724 Related posts:
  1. ¿Qué es adoración?
  2. Adoración tiene todo que ver con misiones
  3. La vida próspera
]]>
rda 6 escuela

“Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.” -Juan 12:3

Dejándonos llevar por el modelo bíblico de María, una adoradora apasionada por Jesús, podemos ver algunos elementos necesarios para adorar de forma que provoque una transformación de atmósfera en la aroma de la Gloria de Dios.

1. La Entrega: Judas dijo que el perfume de María se pudo haber vendido por 300 denarios (Juan 12:5). Probablemente, ese perfume “de mucho precio” era lo más valioso que María tenía. ¿Qué es lo más valioso que tenemos? En oración, el Señor ponía en mi corazón que lo más valioso que Él nos dio es el libre albedrío. En el principio, Adán y Eva tuvieron todas las cosas a su disposición, pero por encima de eso estaba la capacidad para decidir qué hacer.

Adoración no se trata de cantarle una canción bonita a Dios, se trata de una transacción que se da en medio de lo que cantas. Entregas lo mejor de ti al Rey, Él lo recibe con agrado y te bendice. Lo mejor de ti, lo más valioso, es tu voluntad.

2. Cómo se Entrega: “Ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos”. Estar a los pies de Jesús es la mayor señal de entrega, y la mayor expresión de adoración. Hay muchas personas que aman cantar, danzar y practicar demás artes para Dios, pero eso no es pasión por Dios. Eso es pasión por el arte.

Adoración es un diálogo, una transacción comunicativa entre 2 partes: Dios y tú. Tú le entregas a Dios tu corazón por medio de un canal (oración, canción, danza, etc.), y Dios responde con Su bendición (impartición de Su Presencia, llenura del Espíritu Santo, sanidad, liberación, palabra profética, sabiduría, paz, etc.).

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” -Juan 4:24

Adorar en espíritu NO es adorar en un talento. No estoy menospreciando el talento, el talento es el canal. El canal tiene que ser efectivo para poder entregar la adoración. Hay que aprender de otros acerca del talento y practicar para desarrollarlo, pero el talento NO es la adoración. Adoración es la expresión de tu pasión POR DIOS.

TU PASIÓN POR DIOS TIENE QUE EXCEDER TU PASIÓN POR EL TALENTO. Dios es espíritu, y la adoración que Dios dice que es NECESARIA, es en espíritu. Se trata de lo que ocurre en espíritu, NO en el talento.

¿El tiempo que inviertes en Dios (oración, Biblia, ayuno, etc.), excede el tiempo que inviertes en tu talento?

La contestación a esa pregunta, te señala tu mayor pasión. Adoración centrada en talento humano, producirá tremendas exposiciones de talento humano. Adoración centrada en Cristo, producirá tremendas exposiciones de Cristo en nuestras reuniones. Y siempre que Cristo se expone delante de un grupo, expone Su poder sanador y libertador.

María “enjugó con sus cabellos”. Para las mujeres israelitas, el cabello es un asunto de INTIMIDAD. Cuando una mujer israelita se casa, comienza a tapar su cabello con un velo, dejándole saber al público que ya no está disponible para más nadie.

Si le entregaste tu corazón a Cristo, tu adoración ya no puede estar disponible para más nadie.

La mujer israelita solo demuestra su cabello en privado con su esposo. María enjugó los pies de Jesús con su cabello, en otras palabras le entregó su intimidad a Él.

¿A quién le pertenece tu intimidad? Adoración es lo que traemos al Rey Jesús, y NO PUEDE HABER ADORACIÓN EN ESPÍRITU, SIN INTIMIDAD EN ESPÍRITU.

Nuestra adoración en público, será un reflejo de nuestra intimidad con el Rey.

]]>
4724
Una Nueva Visión para este Nuevo Año http://loesencialpr.com/2016/01/01/una-nueva-vision-para-este-nuevo-ano/ Fri, 01 Jan 2016 18:55:28 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4720 Related posts:
  1. ¿Qué se te está demandando para este próximo año?
  2. La visión de Isaías: Lecciones para los adoradores de Dios
  3. Nueva escala de valores
]]>
Sunrise scene

Para la gran mayoría de las personas cercanas a mí, el 2015 fue un año generalmente difícil. Incluyéndome a mí, muchos recuerdan con cierta pesadez la variedad de procesos atravesados.

Quiero animarte, al dejarte saber que los procesos no han sido en vano, y se acerca una Nueva Temporada para tu vida. Te comparto esta palabra:

y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.” –Juan 9:7

Jesús aquí le dio vista a un hombre ciego de nacimiento.

Este es el tiempo en que Jesús abre tus ojos para que puedas ver bendiciones nunca antes vistas. Esa es Su promesa, pues El mismo dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas” (Juan 8:12).

Pero no hay Promesa sin Proceso.

Al hombre ciego de nacimiento, Jesús lo mandó a lavarse en el estanque de Siloé. Las aguas de este estanque provenían del Monte Sion. Se entiende que en este monte ocurrieron eventos santos, tales como la Ultima Cena y la reunión de los Apóstoles el Día de Pentecostés en que el Espíritu Santo descendió y fueron llenos.

Ir a lavarse al Estanque de Siloé es lavarse en aguas Santas; significa pasar por procesos de purificación.

Posiblemente el 2015 fue un Estanque de Siloé para ti. Tal vez Cristo dio la orden para que pasaras por una serie de procesos diseñados para purificarte, para sacar de tu vida muchas cosas que no son de Dios. ¿Sabes qué? Aquel hombre ciego “se lavó, y regresó viendo.” Eso significa que así como el ciego regresó viendo, ahora tú también regresas del proceso y vas de camino a un tiempo de Nuevas Bendiciones.

Abre tus ojos ahora para ver, en lo espiritual, lo Nuevo que Dios te trae. Detrás de cada proceso, hay una inmensa Promesa de Bendición para tu vida. Cosas que no te has atrevido ni a imaginar, son las que Dios está desatando delante de ti para Este Tiempo.

Te toca dar los Pasos de Fe. Aquel hombre ciego regresó viendo, pero de camino hacia el estanque, tuvo que caminar sin poder ver; sin saber exactamente lo que le esperaba.

No hay Provisión Milagrosa, sin Perseverancia en Fe.

Atrévete a confiar en Dios en medio de la oscuridad de tu proceso. Si Él lo dijo, Él lo hará. A ti te toca Creerle y Caminar en esa Convicción.

Camina, creyendo que cada paso de fe te acercará a tu destino. Es Dios quien ha dado la Palabra, es Dios quien te guía. Es Dios quien hoy te impulsa hacia una temporada de Nuevas Bendiciones. Hoy cambia tu manera de ver tu vida. Tu sueño es posible y es real para este tiempo.

Hoy recibes una visión llena de esperanza para Entrar en el Cumplimiento de tu Promesa.

Este es un Nuevo Tiempo para ti y los tuyos.

 

]]>
4720
Levántate, Toma tu Lecho, y Anda http://loesencialpr.com/2015/12/06/levantate-toma-tu-lecho-y-anda/ Sun, 06 Dec 2015 13:16:54 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4716 Related posts:
  1. Cómo determinar si has tenido un encuentro real, cara a cara con Dios
  2. Los Límites de la Bondad de Dios
  3. Por qué nos bautizamos en las aguas
]]>
levantate toma tu hecho y anda

Muchos reconocerán este versículo:

“Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.” -Juan 5:8

Narra el capítulo 5 de Juan que Jesús llegó a un estanque llamado Betesda, un cuerpo de agua donde había mucha gente alrededor esperando un milagro. Porque a veces descendía un ángel y agitaba el agua, y el primero que tocara el agua luego de que el ángel la agitara, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera.

Jesús llegó hasta un hombre que esperaba ahí, y nos dice la Palabra que llevaba 38 años enfermo. Cristo le pregunta si quiere ser sano y el hombre le contesta que no tiene a nadie que lo ayude a llegar al agua cuando desciende el ángel; siempre alguien entra primero que él a recibir el milagro.

Seguramente, ese hombre quería andar. Pero Jesús le deja saber que para recibir su milagro, primero tenía que Levantarse, luego Tomar Su Lecho, y entonces Andar. Analicemos:

1. Levántate: Esta instrucción implica un cambio de postura, pues aparentemente ese hombre estaba postrado. Ahora, siempre que hablemos de posturas, hablamos también de actitudes, pues nuestras actitudes siempre se verán reflejadas a través de nuestras posturas. Por ende, el Maestro le indicaba a ese hombre: “Abandona tu actitud de derrotado”, “Levántate de donde estás postrado”.

Este hombre esperaba su milagro en Betesda. ¿Sabes lo que significa Betesda? Casa de misericordia. ¿Sabes lo que significa Misericordia? Virtud del ánimo que lleva a los seres humanos a compadecerse de las miserias ajenas. En otras palabras, Jesús le dijo: tienes que salir de esa actitud en la que te pasas esperando que la gente se compadezca de ti por tus miserias. Deja de victimizarte. Levántate, asume una postura de diligencia y responsabilidad; asume una postura de fe y de vencedor.

2. Toma tu lecho: el lecho identificaba la condición de ese hombre. Orando, Dios me ministró acerca de 3 cosas que “tomar el lecho” representa: Poder, Humildad y Conexión con mi Destino.
a. Poder:
En tu historia, está tu victoria: el poder del evangelio se hace real a través de tu testimonio, a través de tu experiencia personal de liberación en Cristo. “Tomar tu lecho” es cargar tu testimonio de forma visible, es dejarle saber a la gente que Dios es lo suficientemente real y lo suficientemente poderoso como para ayudarte a vencer tu condición. Cada vez que testificamos a los demás acerca de nuestras vivencias con el Salvador, el evangelio se hace real en la vida de otros también.
b. Humildad:
No se nos puede olvidar la primera gracia que experimentamos. “Tomar tu lecho” implica no olvidar de dónde Dios te sacó. En la medida en que nos olvidamos de eso, se puede levantar en nosotros un orgullo religioso, como si estuviéramos por encima de los “no-creyentes” porque ellos necesitan más de Dios que nosotros. Todos necesitamos la misma gracia de Dios.
c. Conexión con mi Destino:
Nota el orden que Jesús establece: no podremos andar, hasta que no tomemos nuestro lecho. Significa que mientras nos neguemos a aceptar nuestro testimonio con humildad y con valentía, Dios nos mantendrá fuera de nuestra “tierra prometida” (la plenitud de nuestro propósito).

3. Anda: Luego de Levantarte y Tomar tu Lecho, Dios da la Palabra para que puedas Andar. Esto es movimiento en conexión con el Cielo. Cuando Dios te manda a andar, no te envía en cualquier dirección. Cuando Dios te activa, te activa en Propósito Divino y Profético. Significa caminar en la satisfacción y seguridad de que estás haciendo lo que fuiste cread@ para hacer.

Tu Milagro está Accesible

No esperes en el sistema religioso, no esperes que venga un ángel a agitar el agua. Ve a Jesús, quien envía los ángeles. Establece una relación directa con el Señor que está hoy delante de ti, accesible y dispuesto a empoderarte en Su Espíritu Santo para que tú mism@ agites las aguas de la presencia de Dios a tu alrededor.

Levántate, Toma tu Lecho, y Anda.

 

]]>
4716
Te es Necesario Pasar por Aquí http://loesencialpr.com/2015/11/25/te-es-necesario-pasar-por-aqui/ Wed, 25 Nov 2015 15:18:49 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4712 Related posts:
  1. ¡Aquí está el plan!
  2. Del amor aquí no se ha hablado
]]>
12299135_429489870581780_7745875216700898220_n

“Y le era necesario pasar por Samaria.” -Juan 4:4

¿Qué representa Samaria? Cuando se estableció el Imperio Babilónico, los judíos fueron tomados cautivos y hechos ciudadanos del imperio. Cuando se llevaron a los judíos, en Samaria hubo un remanente que se quedó atrás. Estos que se quedaron atrás, intentando sobrevivir como pueblo, se unieron a la gente de las naciones cercanas, adoptando sus costumbres y en cierto modo alterando la cultura y las prácticas religiosas que identificaban sus raíces judías.

Por esto, los judíos despreciaban a los samaritanos.

Pero es necesario pasar por estas áreas. Jesús pasó por Samaria, lugar que los judíos ya habían descartado. Cristo habló ahí con una mujer, le presentó Su Salvación y esta mujer a su vez le presentó el Salvador a la gente de su pueblo. Un pueblo descartado, fue restaurado por Jesucristo.

Así también hay áreas en tu vida que has descartado. Quizás como los samaritanos, sufriste algún evento traumático que te dejó en soledad e intentando reconstruirte, cometiste algunos errores. Tal vez esa parte de tu vida te ha frustrado y ya no la quieres mirar más. Pero esa área de tu vida, sigue siendo parte de tu vida. El hecho de que no la quieras mirar, no significa que ha sido borrada de tu historia. Por más que lo intentes tapar, no puedes negar que la carga se ha vuelto pesada.

Solo hace falta un Encuentro con el Salvador:
Esta mujer necesitaba salvación. Había intentado muchas veces saciar la sed de su alma, pero no lo había logrado. Jesús le ofreció agua viva y cuando ella aceptó Su oferta, Jesús le dijo:

“Ve, llama a tu marido, y ven acá.
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.” -Juan 4:16-19

Luego de este encuentro divino, esta mujer se convirtió en la pieza instrumental para que un pueblo fuera reconciliado con el Padre.

Tengamos algo claro: no hay mayor satisfacción, que devolverle la esperanza a una vida. Fuimos creados para dar gloria a Dios, y nuestro máximo potencial es cumplido en la medida en que nos conectamos con los propósitos de nuestro Creador.

Pero antes de usarte para traer vida y esperanza a esta tierra, a Dios le interesa sanarte. Te es necesario pasar por Samaria. Te es necesario pasar por esa área de tu vida que posiblemente ya has dado por perdida. Como la mujer samaritana, Jesús hoy está señalando esa área de tu historia que no has podido superar. Dios quiere que vayas a Él con ese asunto en tus manos, para que se lo entregues y que Él pueda resolverlo.

Confrontar esa área, ¿dolerá? Es común tener que abrir la herida para poder aplicarle la medicina. Cuando la mujer samaritana le dijo a Cristo “no tengo marido”, le sirvió como una confesión de su condición.

Abre tu boca hoy delante de Dios y confiesa tu condición al único que puede perdonar multitud de errores, sin importar tu trayectoria.

Hay libertad disponible para ti.

Que tus errores no descarten tu adoración. Por lo contrario, adora al Santo, al Señor Jesucristo, y el Santo te santificará: te perdonará, quitará el pecado de ti y todas tus frustraciones, te redimirá y te justificará.

Te es necesario hoy, porque hoy el Santo está disponible para sanarte y Él quiere sacar del camino todo lo que pueda estorbar el cumplimiento de tu máximo potencial en Dios.

]]>
4712
Los Límites de la Bondad de Dios http://loesencialpr.com/2015/11/10/los-limites-de-la-bondad-de-dios/ http://loesencialpr.com/2015/11/10/los-limites-de-la-bondad-de-dios/#comments Tue, 10 Nov 2015 22:26:03 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4705 Related posts:
  1. Cómo la religión (o la religiosidad) mata la relación y la experiencia con Dios
  2. Cómo determinar si has tenido un encuentro real, cara a cara con Dios
  3. Dios virará el asunto a tu favor
]]>
Dios continua haciendo milagros

He escuchado a gente decirme cosas asi:

“Con todos los errores que he cometido, no merezco un milagro de Dios”, o “Yo me metí en esto, es mi culpa y Dios no tiene por qué salvarme de esta situación”.

Hay muchísima gente que tiene este tipo de fe. Creen que Dios “es bueno”, pero creen que la bondad de Dios tiene sus límites. No los culpo, pues las injusticias sociales que vemos a nuestro alrededor podrían reforzar esta creencia.

Pero la Biblia nos demuestra lo contrario. El 2do capítulo de Juan nos relata el suceso en el que Jesús convirtió agua en vino. Narra la historia que Jesús estaba en una boda y el vino se acababa. María, la madre de Jesús, le notifica esto a su Hijo y éste produce el milagro: convierte agua en el vino que se necesitaba.

Analicemos: ¿Por qué Jesús tenía que hacer ese milagro? Si se acababa el vino, ¿de quién era la culpa? Ciertamente, era culpa de los recién casados y su comité de apoyo, por no haber planificado bien. No se prepararon bien. Cometieron errores de cálculo, pues no había vino suficiente para todos. Por la manera en que lo hicieron, ¿qué merecían? Naturalmente, merecían pasar la vergüenza de tener que notificarle a los invitados que no habría vino para el resto de la celebración.

Ahí es donde entra la ‪‎Gracia‬ de Dios.

Dios reveló Su corazón a través de Jesucristo, y Su corazón está lleno de gracia para con nosotros. Gracia es: no recibir lo que merecemos, y recibir lo que no merecemos. Por nuestro pecado, merecemos pasar la eternidad lejos de Dios. Pero en vez de eso, Jesús pagó el precio de nuestra muerte para darnos lo que no merecemos: vida eterna junto a Él.

La bondad de Dios NO TIENE LÍMITES.

“Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.” -Juan 2:11

Cuando la Palabra nos dice que “este principio de señales hizo Jesús”, se refiere a que con esta primera señal, Jesús estaba marcando la pauta, estableciendo el origen desde donde partiría todo el resto de sus señales. El mensaje que comunicaban todos los milagros de Jesús es este: He venido a ti, a tu rescate, sin tú merecerlo, solamente porque te amo y quiero que te acerques a mí.

Cristo te ama.

]]>
http://loesencialpr.com/2015/11/10/los-limites-de-la-bondad-de-dios/feed/ 1 4705
¿Cómo puedo Perdonar? http://loesencialpr.com/2015/11/06/como-puedo-perdonar/ Fri, 06 Nov 2015 18:48:15 +0000 http://loesencialpr.com/?p=4702 Related posts:
  1. ¿Cómo puedo Vencer esta Tentación?
  2. La transformación de la túnica de José, y la transformación de la tuya
  3. ¿Hacia dónde te lleva Dios con esta Esclavitud?
]]>
re encuentro con tu pasado

Tal vez para la mayoría de nosotros, pedir perdón es mucho más fácil que perdonar. Sé de personas que llevan toda la vida cargando el peso del rencor en sus corazones y sobre sus hombros, sin poder o sin querer perdonar a alguien que en algún momento les lastimó.

Reconocemos que hay situaciones que no son fáciles de perdonar. Si me duele tanto, ¿cómo lo hago? ¿Cómo nos afecta la falta de perdón, a nosotros y a quienes no perdonamos?

Veamos el ejemplo de José. El capítulo 37 de Génesis comienza a narrarnos la historia de este joven, quien fue vendido como esclavo por sus hermanos. Por la envidia que le tenían, lo vendieron y José fue llevado a Egipto a servirle a un amo. Era solo un adolescente en aquel momento. Su papá lo amaba, así que en vez de confesar lo que hicieron, los hermanos le dijeron que una bestia había devorado a su hijo en el campo.

Pasaron años y José vivió como esclavo. Luego fue tentado por la mujer de su amo, y por resistirle, ésta lo acusó falsamente de haberla deshonrado. Por las acusaciones, José fue llevado a la prisión. Pasó años en la prisión, por algo que no hizo, en un lugar donde nunca debió haber estado, porque José no nació como esclavo. José debió haber continuado en la libertad y en la plenitud de vivir con su familia.

Pero no. Se le robó su juventud. Yo me imagino sus noches en la cárcel. Probablemente yo hubiera recordado a esos hermanos; probablemente yo hubiera planificado mi venganza.

Sin embargo, Dios estaba con él. Narra el capítulo 41 de Génesis que José le interpreta un sueño al Rey de Egipto, con tanta precisión, que el Rey decide ponerlo como gobernador en Egipto. Dios estaba con José mientras él administraba los recursos de la nación de forma tal que mientras los demás pueblos pasaban hambre, en Egipto había alimento para vender.

Y en ese momento, Dios coordinó un re-encuentro con sus hermanos. Los mismos hermanos que lo habían vendido como esclavo, ahora tenían que venir a Egipto a comprar alimento.

Adivina quién los atendió: el hermanito que vendieron.

A través de este ejemplo, la Biblia nos demuestra el modelo del perdón:

Los hermanos de José no lo reconocieron, pues habían pasado tantos años… y además, no les hubiera cabido en sus mentes que el joven que vendieron como esclavo podría llegar a ser gobernador en Egipto. José los dejó en su ignorancia por un tiempo, pero el momento en el que José les deja saber a sus hermanos su verdadera identidad, les dijo:

“Yo soy José. ¿Vive mi padre todavía?

Ellos estaban tan asustados de estar delante de él, que no podían contestarle. Pero José les dijo: Por favor, acérquense a mí.

Cuando ellos se acercaron, él les dijo: Yo soy su hermano José, el que ustedes vendieron a Egipto; pero, por favor, no se aflijan ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido, pues Dios me mandó antes que a ustedes para salvar vidas.” -Génesis 45:3-5

¿Cómo fue que José pudo perdonar algo así? La mayoría de nosotros veríamos estos sucesos como imperdonables. Pero Dios no ve las cosas como nosotros, y le dio a José una Perspectiva que Perdona, analizando en 2 dimensiones:

  1. Dimensión almática (emocional): José logró conectar sus emociones con el amor en su recuerdo.

Notemos que lo primero que José les dice es “¿Vive mi padre todavía?”. Nosotros tendemos a generalizar las temporadas de nuestras vidas en las que tuvimos alguna experiencia traumática. Por ejemplo, si durante la escuela intermedia había un joven que me molestaba y me hacía pasar vergüenzas frente a mis compañeros de clase, podría llegar a creer que toda esa época de escuela intermedia fue horrible. Pero posiblemente no fue completamente horrible. Posiblemente tuve un buen amigo. Posiblemente pasaba tiempos agradables con algún familiar. José pudo haber generalizado toda su juventud como horrible porque tuvo varias experiencias traumatizantes, pero no lo hizo. Él se aferró a los recuerdos positivos: las experiencias que tuvo con su papá, quien lo amaba. José supo separar las experiencias desastrosas con sus hermanos, de las demás experiencias agradables de su juventud. Nosotros mismos decidimos los recuerdos a los que nos vamos a aferrar.

2. Dimensión espiritual: José logró conectarse con los propósitos de Dios para salvar a su familia.

Perspectiva que perdona: mirar las cosas a través de los ojos de Dios. Ver que en todo, Dios tiene propósito de salvar. Lo que necesitamos reconocer es que Dios ejecuta sus planes a través de gente frágil y herida, como tú y como yo. Dios pone en nuestras manos, Su Juicio. Dios nos ha hablado del carácter de Su Jucio a través de Jesucristo, quien murió por nosotros, sin nosotros haberlo merecido, habiéndole nosotros fallado tantas veces. Ejecutemos juicio con la misma gracia que nosotros mismos necesitamos. 

En nuestras manos está el poder para edificar, y el poder para destruir. Nuestra manera de ver las oportunidades es lo que hace la diferencia. José pudo ver que Dios puso en sus manos el poder para vengarse de sus hermanos. Tremenda oportunidad. Pero lo vio como un chance para bendecir y colaborar con Dios en Su Plan de Salvación. Para lograr esto, ¿qué tenía que hacer? Perdonar. Poner su orgullo a un lado y sustituirlo con el deseo de restaurar su vida y su familia.

¿Cuál fue el Producto del Perdón?

José les continuó diciendo a sus hermanos:

“Ya van dos años de hambre en el país, y todavía durante cinco años más no se cosechará nada, aunque se siembre. Pero Dios me envió antes que a ustedes para hacer que les queden descendientes sobre la tierra, y para salvarles la vida de una manera extraordinaria.” -Gen 45:6-7

José les habla de un tiempo en el que “no se cosechará nada, aunque se siembre”. Se refiere a la escasez de alimento, pero también representa la escasez emocional y espiritual que sufren aquellos que carecen de perdón. Si mantienes el rencor en tu corazón, podrás disfrutar muy poco de las relaciones y actividades nuevas que lleguen a tu vida. No solamente lo sufres tú, sino también la gente que te rodea, porque tu corazón estará escaso de amor si está comprometido con el rencor. Espiritualmente esto también tiene un gran efecto. Si mantienes el rencor en tu corazón, no importa cuánto vayas a la iglesia, los cielos se mantienen cerrados sobre ti. Sentirás un vacío espiritual porque carecerás incluso del perdón de Dios:

“pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados.” –Mateo 6:15

José los perdonó “para salvarles la vida de una manera extraordinaria”. Se salvó a si mismo al liberar el rencor de su corazón, y salvó a sus hermanos al librarlos de la prisión de sus cargos de consciencia.

El Re-Encuentro con tu Pasado

Hay veces que Dios provoca que te re-encuentres con tu pasado para darte la oportunidad de descargar el peso que cargas, el peso de tu rencor. Dios quiere que seas libre ya, y que puedas liberar a quienes te han ofendido. Decide hoy construir. Decide hoy ponerle fin al ciclo destructivo. Construye tu vida al perdonar. Ayuda a otros a edificar sus vidas nuevamente al liberarlos de tu rencor. ¿Es difícil? Claro, fue difícil para José también. En varias ocasiones simplemente tuvo que llorar. Pero con la perspectiva correcta, la perspectiva de Dios, puedes salvar tu vida y las de muchos más.

Yo perdono, vivo, y traigo vida.

]]>
4702