Las Navidades terminan, pero la celebración de la familia debe extenderse durante todo el año. En Puerto Rico celebramos el Día de Reyes, recordando la visita de los magos de Oriente que trajeron presentes al Rey Salvador que había nacido. Con esta fecha, oficialmente concluye la temporada navideña y muchas de las reuniones familiares.

Sin embargo, que terminen las fiestas no significa que debamos desconectarnos de nuestra familia ni regresar de forma robótica a rutinas ajetreadas que nos roban lo esencial.

Este año entramos al 2026, que en el calendario hebreo corresponde al año 5786. En la cultura hebrea, todas las letras y números tienen significado espiritual. La sexta letra del alef-bet es la vav, cuyo valor numérico es seis. Su pictografía es similar a un gancho o estaca, utilizada para asegurar las tiendas en el desierto.

La vav representa conexión, relación y seguridad.

Creo firmemente que este será un año en el que Dios estará trabajando con la conexión y la unidad de Su pueblo a nivel global, pero de manera muy especial con nuestras relaciones más cercanas: la familia.

En la Biblia vemos cómo Dios introduce personas clave que marcan el rumbo de una familia. Un claro ejemplo es la relación entre Rut y Noemí. Rut se “enganchó” a una relación correcta, y esa conexión añadió propósito, fe y futuro a su vida.

“Respondió Rut: No me ruegues que te deje y me aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.” (Rut 1:16)

Noemí fue una relación que Dios usó para impactar profundamente la vida de Rut y ayudarla a formar una nueva familia conforme al propósito divino.

✨ 2026: un año de conexiones de alineamiento familiar

En este nuevo año, Dios traerá “vav” con Noemí: personas que ofrecerán mentoría familiar, sabiduría y dirección. Aunque Noemí se veía amargada por las pérdidas que había sufrido, caminaba en la dirección correcta. No debemos juzgar las relaciones por su apariencia, sino por su dirección espiritual.

Noemí impactó a Rut en áreas clave:

  • Sanidad interior: la ayudó a superar la pérdida de su esposo.
    2026 será un año de sanidad y restauración de pérdidas.
  • Matrimonio: la guió para casarse en orden con Booz.
  • Crianza y familia:
    “Entonces Noemí tomó al niño, lo abrazó contra su pecho y lo cuidó como si fuera su propio hijo.” (Rut 4:16, NTV)
  • Finanzas: la conectó con Booz, un hombre íntegro, influyente y proveedor.
    Dios la sacó de la pobreza a través de una relación correcta.

🙏 Declaración para este año

2026 será un año de mentoría familiar.
Dios te conectará con personas que hablarán con sabiduría para ordenar tu casa, sanar tu corazón, fortalecer tu matrimonio y establecer estabilidad para las próximas generaciones.

Que al comenzar este año, no solo planifiques tus metas, sino también tus conexiones, porque Dios muchas veces transforma nuestra historia a través de las personas correctas.