computing_stressEl estrés es algo que nos ataca a todos. Es la forma en que la vida ejerce presión sobre los seres humanos. El hombre le causa estrés a la mujer, y viceversa; los hijos a los padres, y viceversa; maestros a estudiantes, y viceversa. Dentro de cada comunidad y familia hay ciclos de estrés, a veces fluye libre y descontroladamente. Hay ciertos factores que la provocan y aumentan, y otros que la alivian. Al descontrolarse, puede llevar a desórdenes emocionales, mentales y de salud física. Controlado, puede servir para producir y motivar.

Desde que se reconoce el término estrés, en el siglo 18, se le da una connotación sumamente negativa y desagradable. Se utilizaba la palabra para describir el sufrimiento, las pruebas y calamidades que pasamos los seres humanos. En el 1920, se define como “la alteración al equilibrio de la vida de los seres humanos que le producen trastornos físicos, emocionales y mentales que afectan el rendimiento, la motivación, el desempeño y las relaciones interpersonales”.

¿Qué factores de la vida provocan el estrés? En la gerencia, existen varios estresores, tales como la demanda de trabajo, jefes nuevos, despidos, rutinas, retiros, entre otros. El ruido constante también la atrae, así como la incapacidad física, los problemas económicos, trabajos nocturnos, cambios de turnos, insatisfacciones, etc. En la vida cotidiana también hay varios factores que la provocan y aumentan, como las situaciones traumáticas, la enfermedad, la muerte de un familiar, la ansiedad, tensión o depresión causada por cualquier conflicto mundano.

Existen maneras de identificar el estrés, ya que éste trae en sí ciertos síntomas. Estos se pueden clasificar entre físicos, psicológicos y síquicos. Entre los síntomas físicos está el insomnio, la jaqueca, el calambre, la hipertensión, dolor en las articulaciones, defensas bajas y sudores. Los síntomas psicológicos incluyen impaciencia, irritabilidad, llanto frecuente, depresión, soledad, angustia, impulsividad, agresividad, y hasta puede llevar a la adicción de sustancias controladas y/o alcohol. Los síntomas síquicos incluyen temores, vértigo, neurosis y enfermedades síquicas del alma. Por lo general, personas con gran estrés se muestran con coraje, a la defensiva, ansiosas, compulsivas, irritables y desconsideradas.

Tiene varios efectos malignos en la salud, ya que puede precipitar enfermedades cardiovasculares. Causa enfermedades digestivas y depresión. Estos ejercen influencia sobre el desempeño en el trabajo. Estas personas muestran un alto nivel de ausentismo, pobre productividad, falta de compromiso, ausencia de metas en la organización, inseguridad, largas horas de trabajo, roles de conflicto, exponerse a peligros físicos, entre otros.

Gracias a los avances en el estudio de estrés, se han descubierto técnicas para aliviarla. Una opción es desarrollo de la fe religiosa, ya que se alivia la carga y la tensión de la vida al reconocer que existe un ser superior que está en control de todas las cosas. Una opción que en muchas ocasiones es necesaria es la búsqueda de ayuda profesional, donde a través del diálogo y la comunicación, se encuentra la raíz del problema y se trabaja para resolverlo. El apoyo familiar es sumamente importante, así como las actividades físicas, el ejercicio, los deportes, visitar la playa, escuchar música, ir al cine o a caminar en el monte.

El estrés se ha convertido en parte de nuestra vida, pero no tiene que dominarnos. Podemos conocer sobre él, para poderlo reconocer cuando se acerque, y hacer lo necesario para manejarlo. Lo podemos utilizar a nuestro favor, ya que a la hora de tomar decisiones difíciles y ejecutarlas, nos puede dar el coraje para hacer lo necesario.

Héctor Millán

23 de noviembre 2009