Porqué jóvenes empresarios pueden fracasar

| September 15, 2010

Se siente el tira y jala por el dominio de los mercados entre los nuevos emprendedores y el poder corporativo existente que lucha por mantener su presencia. Pero, ¿los jóvenes empresarios tendrán todas las herramientas en sus manos para vencer?

Factores determinantes entre el éxito y el fracaso de jóvenes emprendedores:

Planificación

Planificación es clave, ideas en el aire no se capitalizan. Lo que no esté claro en el plan de negocio no se aclarará con el tiempo. Requerirá un gran esfuerzo vencer una de las cualidades que más define a la juventud: impulsividad. Sé paciente y busca ayuda, debes tener algún comerciante o profesional exitoso cercano que pueda evaluar tu plan y darte su opinión. Universidades, institutos y agencias gubernamentales ofrecen cursos para la elaboración del plan de negocio (también ayudan a elaborar propuestas para solicitar préstamos y fondos). ¿Preguntas? Envíame un email a avance.estrategico@gmail.com, me encantaría ayudar en lo que pueda.

Definición de tu Marca/ Branding

La definición de tu concepto es fundamental para poder caminar en una dirección clara. Desglosar exactamente los servicios o productos que ofrecerás y cómo lo harás te ayudará a escoger el nombre de tu compañía, los colores de tu marca, el diseño de tu logo, el enfoque de tu mercado y la estrategia de publicidad.

Calidad

Tu producto y la manera de presentarlo dependerán de tus cualidades, capacidades, educación, preparación, experiencia  y disponibilidad de recursos. Cualquier manera en que te puedas especializar se resumirá al final del día en puntos a tu favor. Tenemos (odio usar esta palabra, pero en esto sí que tenemos) que entender que si a tu mercado no le gusta tu producto, no lo comprarán.

Estudio de mercado

Venciendo la impulsividad: Antes de lanzarte a ofrecer tu producto, estudia tu mercado.

  • ¿Cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades?
  • *Análisis de recursos propios y disponibles
  • Definición del Público Objetivo ¿Quiénes serán los que responderán a nuestro producto? Gustos, preferencias, los productos que consumen, qué necesitan y de qué carece tu competencia.
  • QUÉ TIPO DE TÉCNICAS UTLIZAREMOS: Cuantitativas, Cualitativas
  • RECOGIDA Y ELABORACIÓN DE DATOS: ¿Existen estudios que ya puedas encontrar online? ¿Dónde se pasan tus clientes potenciales? Una encuesta sería una opción para averiguar factores importantes como las desventajas de tu competencia, inaccesibilidad de productos que tú puedas ofrecer o la posible (muy posible) abundancia de oferta. Si tu producto ya se ofrece en exceso, la encuesta sería una buena señal para aguantar tu inversión hasta una próxima y más sabía oportunidad.

Credibilidad

¿Por qué confiarán en ti si careces de experiencia? Lograr la credibilidad de tus potenciales clientes dependerá de cuánto puedas demostrar. Tal vez tengas que regalar certificados o descuentos para poder documentar los trabajos y crear un portafolio.

Modelo de Ingresos/Ventas

Parte esencial del plan de negocio. Describe (por escrito, para detallar cada paso) el proceso completo de ventas. Desde el trato inicial del cliente hasta las palabras que utilizarás para pedirle su tarjeta de crédito.

¿Quién te rodea?

Si te encuentras en alguna etapa de desarrollo de un negocio, es necesario que te rodees de personas que se encuentren en condiciones similares. Es hora de crear tu “support group”, personas que también estén emprendiendo proyectos comerciales que te puedan apoyar en tus tiempos de frustración, dar consejos, hacer alianzas estratégicas y celebrar tus triunfos.

Es necesario aceptar que no todo irá como planificado, pero esto no le quita validez al proceso de planificación. Comparto la siguiente experiencia: comencé el diseño de Dds (http://www.directoriodeservicios.com/) a principios del 2009. Mientras redactaba el plan de negocio, vi que el modelo de ventas (específicamente la parte de cobro) estaba incompleto, dependía demasiado de fuerzas externas (el modelo inicial de Dds no era la Red Social para profesionales, era un Call Center del cual yo refería proveedores de servicios a cambio de comisión de ventas). Decidí proceder con el concepto, y al cabo de un tiempo, choqué con la misma muralla que me había encontrado en el Plan. Estos asuntos no se deben obviar. ¿Por qué? Porque cuestan dólares y centavos. Pero, como dice Scott Gerber, “debemos aprender a fracasar como un pro, adaptarnos y prestar atención a los detalles para poder tomar decisiones que mantendrán al negocio moviendo hacia delante”.

“Remember, entrepreneurship is a marathon, not a sprint.” – Matt Wilson (http://under30ceo.com/)

por Héctor Alfredo Millán

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estrategias de Negocio

About the Author ()

Héctor Alfredo Millán : Siervo de Dios, enamorado, músico, poeta aficionado, Contable, Estudiante de Maestría en Consejería, Fundador y Director de http://loesencialpr.com... para servirle. Hablemos: http://loesencialpr.com/contactanos/
  • Diana

    Hola Héctor:
    Me ha gustado tu artículo, estaba buscando info sobre como comenzar a armar una empresa, no sabia por donde comenzar y considero que los temas que abordas son todas ciertas, hay que tener claro en todo momento lo que se quiere hacer, como se debe hacer y sin duda hacerlo, pero sobre todo nunca perder el enfoque para lograr el éxito.
    Saludos

  • Saludos Diana,
    En efecto, no perder el enfoque es de las partes mas esenciales de toda la jornada empresarial. Por eso recalco tanto la importancia de la planificacion. El plan no es solo para descifrar por donde comenzar, es el mapa que dirige a lo largo del camino. Queremos que el camino que emprendamos con el negocio sea uno muy largo, que perdure.

    Gracias por visitar