cincodias.com

“Todo número multiplicado por cero es igual a cero”.  Al momento de comenzar un plan para  generar ingresos, se debe tomar en consideración que SIEMPRE hay que hacer una inversión, aunque sólo pueda ser pequeña y aunque lo planificado sea ofrecer servicios. La inversión usualmente es económica y de tiempo.  Los ingresos serán proporcionales a la inversión; de esa forma, entre más se va obteniendo, más se debe invertir. ¿En qué se debe invertir? En todo aquello que haga más excelente tu producto, lo que a su vez aumentará las ventas. Por ejemplo:

  • Equipo para el funcionamiento de tu negocio– siempre se necesitarán suministros básicos como papel, bolígrafos, recibos, entre otros.  A medida que siga creciendo el negocio, irás notando qué cosas vas necesitando e irás incluyendo gastos que no habías contemplado como la gasolina, la energía eléctrica, contratos, entre otros.
  • En la presentación del producto– la presentación del producto se refiere a que sea agradable visualmente. Si provees servicios, debes ser agradable visualmente; por ejemplo el integrar un uniforme le da una apariencia  formal  al negocio; sin perder de perspectiva el aseo personal y la nitidez. Personalizar los recibos u otros ítems proyecta seriedad y organización: solidez inspira confianza.
  • En empleados (de ser necesario)– Cuando se decide desarrollar un negocio que se espera se pueda expandir posteriormente- que debe ser así- se debe pensar en la contratación de empleados para poder producir más en menos tiempo. Planifica el proceso de contratación para que fluya, para que el entrenamiento sea efectivo y para que no te tomen de sorpresa las exigencias gubernamentales. Sé sabio,  aprende a dominar tu negocio antes de contratar empleados adicionales y no delegues responsabilidades que puedes y debes atender tú (costo-efectividad).
  • En materiales–  Se refiere exclusivamente a lo necesario para vender o para trabajar con el producto. En el caso de ofrecer servicios, por ejemplo en la jardinería, se debe hacer una inversión en equipo como “trimmers” y cortadoras de grama, bolsas de basura y un vehículo apropiado para poder transportar todo. Posteriormente el jardinero podría adquirir equipo útil, no de primera necesidad, pero que le ayude a ahorrar tiempo para poder multiplicar sus ganancias como un “blower” que le permitiría agilizar el proceso del recogido de la basura. En el caso de las ventas, se invertiría en el producto, en empaques para entregarlos y en recibos. Si se tratara de la confección de algún producto se deben comprar los materiales y el empaque; posteriormente mostradores o montajes como mesas preparadas para la exhibición.
  • En Publicidad– ¿De qué vale haber tenido una idea fabulosa, llevarla a cabo y que nadie lo sepa? Cuando surge una idea de negocio, quiere decir que se identificó una necesidad y se halló la manera de satisfacerla, pero las personas necesitan saber que la solución a su necesidad existe. Muchos piensan que invertir en publicidad es perder el dinero, pero la realidad es que en ocasiones se tienen necesidades que no son satisfechas porque no se conoce quien las pueda satisfacer.

La inversión para tu negocio debe ser planificada y apropiada. Antes de comenzar, se debe desglosar todo lo necesario para operar y asignar fondos realistas para poder atraer al cliente y cumplir con la oferta.  A medida que vayas operando, lo recomendable es que separes un porciento de las ventas para reinversión, esto irá asegurando el progreso de la empresa.

Analiza: ¿Cómo ha sido el desarrollo de tu empresa? En el pasado año, ¿las ventas han aumentado o podrían ser mejores? ¿Qué pudiera mejorar, el empaque y la publicidad? Puede que la cantidad de asuntos por mejorar sea abrumadora, pero nunca es tarde para enderezar el camino. Asigna fondos en orden de prioridad (por ejemplo: producto, ventas, servicio al cliente, etc.). ¿Cómo te parece?

Por: Jesmarie Meléndez