El secreto de los blogs y cómo funcionan para mercadear

| August 11, 2012

Queremos encontrar nuevas formas de mercadear nuestros productos y servicios, queremos llegar a más potenciales consumidores. Mi esposa y yo, que trabajamos juntos en la Revista Lo Esencial, discutíamos esto recientemente y analizábamos el éxito de ciertos blogs como el de Chris Brogan y Mitch Joel, entre otros, y encontramos ciertos patrones que compartiré contigo hoy para que te beneficie en el crecimiento de tu marca.

El secreto de los blogs

Tal vez ya hayas creado tu propio blog y buscas qué hacer con él, o cómo mejorar su efectividad, o tal vez has escuchado hablar sobre la importancia de los blogs pero hay mucha incertidumbre en el concepto. Te presentaré el secreto de los blogs, cómo funcionan para mercadear y cómo hacerlo de forma efectiva.

¿Qué realmente es un blog?

Existen muchísimos tipos de websites, dependiendo de las funciones que ejercen. Muchos piensan que un website de una compañía o de un proveedor de servicios es meramente un lugar en el internet donde se encuentra el perfil de la empresa, la lista de servicios y la información contacto. Eso es un tipo de website, uno simplemente informativo. Algunos de estos websites tienen un área de blog, y muchas compañías usan el área de blog para publicar promoción de productos y servicios. No hay leyes escritas sobre el uso de los blogs, pero voy a compartir contigo el secreto de los blogs y porque son tan importantes en estos tiempos.

Existen 2 tipos de personas que buscan productos y servicios en el internet: el comprador casual y el comprador constante. El comprador casual es una persona que entra al internet a buscar un producto o servicio que necesita en ese momento, pero probablemente no lo volverá a necesitar en mucho tiempo. El comprador constante, que valga la redundancia, necesita el producto o servicio constantemente y entra constantemente al internet a realizar muchas búsquedas porque siempre está pendiente de los últimos adelantos en cuanto a la calidad y los precios. ¿Qué tipo de comprador debemos atraer? Ambos. Pero, ¿a cual debemos atender un poco más para tratar de establecer una relación de confianza? Tú lo has dicho, al comprador constante. ¿Cómo establecemos relaciones de confianza con la gente? ¿Empujándoles una imagen de un producto en la cara o hablándoles y compartiendo tiempo e información valiosa con ellos? Para yo establecer confianza con una persona, requiere a veces muchas conversaciones. Y no conversaciones superficiales, sino conversaciones llenas de sustancia, conversaciones que me hagan pensar que la otra persona piensa y me considera. Necesito entender que la otra persona es real. El blog te permite esa oportunidad. Te permite la oportunidad de enviarle un mensaje a quien entre al internet a buscar algo relacionado a lo que te dedicas a hacer. Ese es el secreto de los blogs. He visto cómo personas que dominan esta técnica no tan solo consiguen ventas a través de sus blogs, sino llegan a convertirse en figuras de autoridad en sus campos profesionales, con toda la fama, el reconocimiento y el respeto implícito en ser una figura de autoridad. Al final, se suma y resulta en una red de seguidores que no tan solo te comprarán y auspiciarán tus productos y servicios, sino que serán evangelistas que anunciarán a otros sobre cómo tú los ayudaste.

Cómo funciona

Vivimos en la era informática. Esto significa que estamos en el tiempo en que la mayor cantidad de información está disponible para todo el que la busque. Esto, a su vez implica que muchísimas personas quieren y van a conseguir la mayor cantidad de información sobre un producto o servicio antes de comprarlo. Al entrar una palabra clave en un sistema de búsqueda como Google, al consumidor le aparece una lista de opciones. Estos sistemas funcionan a base de relevancia, Google analiza la relevancia de todo lo que se ha publicado en el internet sobre ese tema y le produce una lista de resultados. Si has publicado suficiente contenido relacionado al tema, Google te comienza a reconocer como una fuente informativa relevante e incluye algo de lo que hayas publicado en ese listado. Ciertos factores se toman en cuenta para determinar la relevancia: el título de la publicación, los tags que uses, el texto en el contenido y en muchas ocasiones la imagen que se incorporó.

Queremos atraer al comprador casual y al constante, así que debemos publicar contenido para ambos.

Para el Comprador Casual:

  1. Publica contenido directo al grano: imágenes del producto o del trabajo terminado si se trata de servicios, e información sobre el nombre del producto o servicio, precio, etc.
  2. Sé  real: si se trata de servicios, puedes incluir algunas imágenes del proceso de elaboración del trabajo para que el consumidor pueda certificar que en efecto realizas el trabajo, esto inspira confianza.
  3. Facilítale información adicional por si la desea: incluye links a otras publicaciones, preferiblemente tuyas y en tu propio website o blog, donde proveas información adicional sobre el proceso de elaboración, información sobre los materiales utilizados, etc.
  4. whypeoplebuy.net

    Facilítale la compra: lo ideal es que el consumidor pueda realizar la compra desde el mismo lugar donde está viendo el producto, con un botón de “Buy now”, “Cómprelo ahora”, etc. Plataformas de blogs como WordPress te permiten incorporar esta opción con aplicación de e-commerce. Si no lo usas, tu website o blog debe tener un área específica con una forma de contacto para que el consumidor pueda comunicarse con usted directamente.

Para el Comprador Constante o el Comprador interesado en Contratos o Compras Grandes:

  1. Adicional a las publicaciones de información directa de productos, a este tipo de Comprador hay que brindarle una atención mas detallada. Un cariño especial. ¿Cómo le das cariño especial? Brindándole lo que busca: más información. Esto requiere pasión por escribir, porque requiere sacar el tiempo para escribir una serie de artículos relacionados a tu industria, no tan solo los productos o servicios específicos. Si careces de esta pasión, en el internet puedes encontrar gran variedad de blogueros que vivimos por esto.
  2. ¿Qué quiere leer la gente? Analizando el éxito de reconocidos blogueros, me percaté de que los compradores constantes queremos poder confiar en las compañías que nos venden. Es bien difícil establecer una relación de confianza con el logo de una corporación, porque es una entidad comercial, no necesariamente un ser humano. Sin embargo, yo puedo llegar a confiar en un ser humano que me atienda, que me enseñe, que me demuestre que le importa quien soy. Creo que el éxito de los blogs más reconocidos es a causa de una presencia genuina del escritor. Se percibe su voz en cada publicación, se percibe su opinión, se nota que es un ser humano real y no la materialización de una serie de instrucciones de la gerencia de una compañía.
  3. ¿Qué escribir? Como antes mencionado, hay un lugar para publicaciones meramente promocionales. Si queremos lograr la confianza de los lectores, la clave es brindarles información valiosa. Piensa en la persona que busca los productos o servicios que ofreces, ¿qué es importante que ellos sepan? Escribe sobre adelantos tecnológicos en la industria, la disponibilidad de dicha tecnología, enséñales cómo utilizarla, enséñales como utilizar los productos de formas creativas e innovadoras, enséñales como economizar dinero en el proceso, enséñales como ser más eficientes, enséñales, enséñales, enséñales.

Enséñales, la clave es enseñar. Al tomarnos el tiempo de hacerlo, nos posicionamos como maestros, y esta es una posición de autoridad. El buen maestro refleja amor y dedicación en su acto de enseñanza. Todas estas son cualidades que queremos que nuestros potenciales clientes vean en nosotros porque inspiran confianza. Como todo lo que da buen resultado, esto requiere tiempo, perseverancia, estudio, y a veces un poco de inversión para adquirir las mejores herramientas. Pero a la larga, rinde grandes beneficios.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Estrategias de Negocio

About the Author ()

Héctor Alfredo Millán : Siervo de Dios, enamorado, músico, poeta aficionado, Contable, Estudiante de Maestría en Consejería, Fundador y Director de http://loesencialpr.com... para servirle. Hablemos: http://loesencialpr.com/contactanos/

Comments are closed.