Yo soy uno entre millones de personas alrededor del mundo que he sido ordenado por el gobierno a permanecer en mi hogar (hasta nuevo aviso). A causa del Coronavirus COVID-19, gobiernos han ordenado cuarentenas, toques de queda y otras medidas de aislamiento ante la amenaza de contagio. No es para menos, pues al día de hoy ya se han reportado más de 493,000 casos diagnosticados a nivel mundial, de los cuales más de 22,000 han muerto.
Siendo gente de fe, ¿cómo respondemos a una pandemia global?
Creemos en un Dios Todopoderoso que no permite nada sin propósito. Naturalmente acudimos a Romanos 8:28 para respaldar este principio: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”. Pero fui inquietado a buscar una respuesta más específica. Encontré en los versículos anteriores el propósito detrás de nuestras aflicciones:
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.” -Romanos 8:18-19 (énfasis añadido por el autor)
¿Cuál es el propósito de esta aflicción? Dios está permitiendo que las naciones sean estremecidas porque está provocando que se manifiesten los hijos de Dios.
El mundo está siendo sacudido. Yo creo que Dios está haciendo un llamado masivo a la salvación antes del regreso de nuestro Señor Jesucristo. Este domingo pasado el “Church Online Platform” reportó 28,000 conversiones, esa cifra solo incluye las iglesias registradas en su sistema. Aquí podemos identificar propósito claramente.
Los alejados de Dios no son los únicos que están siendo sacudidos. La iglesia también está siendo estremecida. Pastores alrededor del mundo nos estamos viendo ante la necesidad de reforzar nuestros ministerios online para poder seguir edificando y cuidando nuestras congregaciones, lo cual resulta en predicaciones por Facebook Live, YouTube y otras plataformas que han permitido la exposición del evangelio a muchas más personas que antes: se manifiestan los hijos de Dios. Aquí también podemos identificar propósito claramente.
Los pastores no somos los únicos que estamos siendo sacudidos. La histeria y la necesidad de respuestas a nuestro alrededor está impulsando a predicar a creyentes que nunca habían predicado, está impulsando a testificar a creyentes que nunca habían testificado y está sacando a los “cristianos encubiertos” de sus escondites: se manifiestan los hijos de Dios. Una vez más, aquí podemos identificar propósito claramente.
Esta Tribulación Momentánea
Creo que esto también pasará y pronto las cosas irán volviendo a la “normalidad”. Honestamente, espero que las cosas no vuelvan a ser como antes. En cuanto a la indiferencia espiritual de muchos, yo espero que haya cambios. Yo espero que el arrepentimiento de los que se conviertan en esta temporada sea genuino. Que cuando el temor se les pase, que se mantengan aferrados a la Roca. Yo espero que los líderes podamos ver los ajustes de este tiempo, no como adaptaciones temporeras, sino como la transición hacia una nueva temporada para la iglesia. Tengo mucha expectativa de lo por venir.