Me cuesta mucho ver y escuchar noticias.  Mi expectativa de un noticiario no se satisface con lo que ofrecen la radio y la televisión.  Primero espero ver un reflejo de vida que no se ajusta a la del resto de la ciudadanía.  Da pena escuchar solo notas negativas de mis conciudadanos.  Asaltos, robos, asesinatos y corrupción política parecen ser la orden del día, y me niego a aceptarlo.

Hace poco más de dos años en el programa que presenta Brian Williams y que es transmitido por televisión de EEUU NBC Nightly News, él se disculpó haciendo mención a un correo electrónico que recibió.  En dicho correo el televidente criticaba duramente el programa por hacer precisamente eso, presentar casi exclusivamente lo negativo.  Para  sorpresa de muchos desde ese momento se comenzó a presentar notas positivas casi diariamente en el programa.  Existen buenas noticias, no solo en Estados Unidos, aquí también se producen,  hay que buscarlas y resaltarlas.  En este mundo todavía, gracias a Dios, las buenas obras se siguen realizando.

irapa.com.ve

Una razón por la cual las noticias positivas no salen a relucir como debieran es que nuestros líderes no asumen el rol que deben, sino el que les place.  Hoy día los líderes vienen enlatados, los políticos que nos representan son traídos por un gurú de la política y, como viene escudado por un nombre y  por capital, aceptamos la etiqueta de líder sin más.

Almorzando con mi hijo (el presidente de esta Revista Lo Esencial) y su esposa (la gerente de ventas) esta semana hablábamos de un escándalo político de esta semana.  Un líder que vivió una situación de violencia doméstica, que él mismo había criticado.  Para mi sorpresa el líder de muchos no estaba casado pero tenía descendencia con esa mujer.

¿Líderes, donde están?  Aquellos que nos representan, ¿en qué basan sus líneas al momento de seleccionar?  Usando la vida del gran apóstol Pablo como base, en el libro de Charles Swindoll, del libro Un hombre de Gracia y Firmeza, he aquí algunas características que deberíamos adoptar todos:

  1. Su vida era conocida.  Para aquellos que seguían a este líder, sabían quien era, de donde venia y hacia donde iba.  Conocían el hombre y su ministerio.  No era un ejecutivo distante, conocido solo a través de “Facebook” o por quien lo recomendó.
  2. El conocía aquellos que representaba.  Se movía entre ellos y trabajaba mano a mano con ellos. Conocían su obra y la persona.

En 1 Tesalonicenses 1-12 se nos presenta el conocimiento común.  Porque ustedes saben, alude a conocimiento de primera mano, a entendimiento, a hablar el mismo lenguaje a confianza en las motivaciones.  Una y otra vez recuerda lo vivido y todos sabemos que por los frutos los conocemos.

Un líder de verdad:

  1. No dice “yo soy tu líder”. Recuerda los principios de vida recta, valores y principios con su propia vida.  Modela cualidades que todos podemos desarrollar y en las cuales vale la pena invertir.
  2. No vive distante, ni es reservado. Vive con su grupo, para ser ejemplo, para recibir recomendaciones.  Es accesible, es real. Viven vidas de libros abiertos.

Los secretos de un buen líder están al alcance de todos nosotros.  Cualquiera cae, todos podemos tener un mal momento lo que realmente cuenta es: ¿Qué aprendemos de la caída y cómo vamos a mejorar después de la experiencia?  A este líder que cayó y para todos es necesario recordar, que la vida sigue.

Recomendaciones para salir adelante y terminar con la cabeza en alto:

Seguir hacia delante. Los principios de vida no pasan de moda. El respeto a nuestros semejantes, el valor de la vida, el rol de cada uno como hombre, mujer, madre, esposa, etc.

  1. Las motivaciones siempre emergen.  Cada posición tiene un costo, calcúlalo. La Biblia dice que antes de emprender una obra hay que calcular el costo.  Las verdaderas recompensas muchas veces son intangibles.
  2. Mantén tus manos fuera de la manipulación de información o imagen. Honestidad debe ser siempre nuestro segundo nombre.
  3. Complacer es casi imposible.  Una señal segura de inseguridad personal es tratar de caerle bien a todos.  Una motivación que no complica es tratar de agradar a Dios y no a la gente.
  4. Mantente fiel a tus convicciones.  Convencimiento de quien eres en Cristo, eres  un hijo de Dios, conocimiento de su Palabra, un  líder espiritual que verdaderamente represente y viva de acuerdo a lo que predica.
  5. Aléjate de la codicia. La codicia es resultado de la falta de contentamiento.
  6. No procures tu propia gloria.  Restríngete en el uso del poder, tu capacidad de controlarte dice cuan líder eres o cuánto te falta.

Cualidades  que no podemos olvidar:

  1. Sensibilidad.  Los líderes representan nuestras necesidades.  Muestra cuan real eres, queremos ver y sentir el lado positivo que hay en cada uno de nosotros.
  2. Cariño. Parece fácil pero cuando estamos en situaciones donde somos alabados, solo pensamos en lo que nos complace.  El cariño hacia las personas se puede demostrar de dos maneras; con pequeños pero frecuentes actos de bondad y con palabras escritas de aprecio.  Hoy día es muy fácil comunicarnos, utilicemos la tecnología para resaltar la vida de aquellos que nos rodean. Con palabras de afecto, amor y reconocimiento ganaremos más que con mil requisiciones.
  3. Autenticidad.  Ser autentico derriba barreras, abre puertas y deja entrar la luz.
  4. Motivación.  La motivación es como un oasis en el desierto, ayuda a recobrar  fuerzas.  Ayuda a restaurar personas fatigadas, resentidas por fracasos, tiempo perdido, falta de confianza en sí mismos, etc.  Una palabra estimulante a tiempo refresca el espíritu y el alma.  ¡Que gran motivación para vivir una vida mejor! Tu líder es tu mentor reconociendo tu capacidad, tu obra, tu esfuerzo, tu ayuda en lo que sea que hagan juntos.

Este ensayo comenzó con una conversación que sacó a relucir lo negativo de una situación que se vive a diario en Puerto Rico y en el mundo.  Pero en este momento siento en mi corazón que todo aquel que lea este artículo, puede convertirse en un líder para alguien;  puede ser un niño, joven, vecino, colega de trabajo, familiar o amigo.

Líder es aquel que tiene a otro que le mira y desea copiarlo, estoy segura que tú estas siendo mirado, para hacer lo mismo que tú haces.  Es esencial que adoptes patrones dignos de ser emulados.  La vida es corta, vale la pena vivirla y dejar un legado de fe y esperanza.  Si necesitas recibir ayuda individual y confidencial en cualquiera de nuestros temas, te damos de lo que el Señor Jesús por su gracia nos ha concedido.

Un deseo de ser sal y luz en la tierra. Bendiciones.

Nydia