Anoche en una reunión de discipulado en la iglesia, una joven que es nuevo creyente y muy brillante me contó que está leyendo el libro de Hechos por su cuenta (¡Muy bien!) y quedó analizando este texto:

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”   

-Hechos 4:11-12

La joven entonces me trae la siguiente pregunta: Si Jesús es el único camino a la salvación, ¿qué sucede con las personas que mueren sin haber escuchado de él?

¡Esto es una excelente pregunta! ¡Y muy controversial!

Definitivamente, la palabra nos confirma que Jesús es el único camino al Padre (Juan 14:6).

Sin embargo, también es necesario reconocer que millones de personas podrían pasar sus vidas enteras sin haber escuchado de Jesucristo. Actualmente, existen muchas naciones en donde predicar el evangelio de Jesucristo es peligroso, sea por persecución o porque el gobierno lo ha declarado ilegal. World Population Review proveyó un listado de las 10 Naciones Más Peligrosas para Cristianos: Afganistán, Corea del Norte, Somalia, Libya, Yemen, Eritrea, Nigeria, Pakistan, Iran e India. Además, informaron sobre 13 naciones en donde la Biblia se distribuye solo mediante operaciones ilegales, incluyendo Afganistán, Mauritania, Irán, Corea del Norte, Somalia, Yemen, entre otras.

¿Qué sucede con las millones de personas de estas naciones que podrían pasar sus vidas enteras sin escuchar de Jesús?

Antes de continuar con ese análisis, me surge otra reflexión: Entre nosotros que tenemos la libertad de adoración, ¡qué muchas personas la toman en poco! He sabido de misioneros que visitan países donde tener una Biblia es ilegal, y cuentan cómo las familias se reúnen en altas horas de la noche, compartiendo una Biblia y a veces solo porciones de una Biblia entre muchas personas. Se esconden para adorar y estudiar la Palabra, ante el riesgo de persecución e incluso arresto. Y nosotros en países en donde hay iglesias en cada esquina, muchas veces hay que suplicarles a las personas para que se congreguen y adoren a Cristo… me parece muy triste. Cierro el paréntesis.

¿Qué sucede con las personas de estas naciones que podrían pasar sus vidas enteras sin escuchar de Jesús? ¿Qué sucederá con estas personas en el día del juicio venidero?

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

– Apocalipsis 20:11-15

¿Con qué parámetros Dios juzgará a la humanidad?

  1. Conocimiento de fe:

“Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.”

– Mateo 11:23-24

Esto es una palabra fuerte que Jesús declaró sobre los residentes de Capernaum, debido a que ellos tuvieron la oportunidad de escuchar la palabra de Cristo, pero no la aceptaron. Así viven muchísimas personas en los países donde hay libertad religiosa. Cada día tienen la palabra accesible, pueden visitar una iglesia, pueden conseguir una Biblia fácilmente, pueden acercarse a un cristiano y escuchar el evangelio para conocer a Cristo. Dios envía sus mensajeros para invitar la gente a acercarse a Él, pero muchísimas personas se niegan a la invitación del Señor. Jesús describe esta situación y dice: “os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.” – Mateo 11:24

2. La palabra también menciona que seremos juzgados por nuestra Consciencia:

“Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.”

– Romanos 2:12-16

Este texto también es fuerte porque dice que “no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley”. En otras palabras, podríamos ir todas las semanas a la iglesia y no necesariamente ser salvos. Lo que nos salva es nuestra respuesta a la palabra del Señor, si respondemos con amor y arrepentimiento delante de Dios, convirtiéndonos en “hacedores” de su palabra.

Hay muchas personas que se resisten a congregarse porque sienten que no están listos para “cambiar” o dejar sus pecados. He escuchado a muchos decir que necesitan dejar ciertas cosas primero, “para no sentirme hipócrita”. A estos, yo les pregunto: “Cuando estás enfermo, ¿esperas a curarte para entonces ir al doctor?” La respuesta lógica es: No. Voy a doctor porque quiero comenzar a mejorarme. Así mismo es con acercarme a Jesucristo.

El texto de Romanos 2:12-16 me parece hermoso porque establece la misericordia de Dios para las personas que podrían morir sin haber escuchado el evangelio. El texto menciona “la ley escrita en sus corazones”. Esto habla de la consciencia que tenemos para distinguir entre el bien y el mal.

Creo que el problema mayor de los países donde la Biblia es ilegal es que por definición, la oscuridad es ausencia de luz. Las tinieblas y la maldad abundarán en donde haya carencia de la luz del evangelio. Ante la falta de acceso al mensaje de amor y justicia de Jesucristo, en muchos lugares abunda la violencia, el abuso, la corrupción, soldados guerrilleros matan y violan, niños son robados y vendidos… en fin, abunda la maldad a tal nivel que se normaliza. Si nosotros que somos cristianos, tenemos la palabra y la comunión con el Espíritu Santo, y con todo y eso muchas veces se nos hace difícil hacer lo correcto, imagínate la lucha moral de personas que viven en lugares donde abunda tanta maldad y a la vez se prohíben las enseñanzas de Jesús.

Pero, aun así, la palabra nos informa que Dios tendrá misericordia de aquellas personas que incluso en medio de ambientes carentes del evangelio, logren hacer por naturaleza lo que es conforme a la ley de Dios.

Cierro este escrito con una nota sobre la importancia de predicar el evangelio en todo lugar. Apocalipsis 20:15 dice: “el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”. Lleguemos a las naciones, apoyemos los ministerios del Señor, anunciemos el precioso evangelio de Jesucristo y démosle a todos la oportunidad de salvación.